Un total de 12 dirigentes radicales van camino a ser expulsados de la fuerza política por haber cometido lo que se denomina inconducta partidaria, al haber jugado como candidatos, sin autorización, en otros espacios y por fuera del frente que integró la UCR en las pasadas elecciones. Se trata de Augusto Núñez, José Luis Murillo, Hernando Sosa, Mauricio Carletto, Fernando Salinas, Rodolfo Albarracín, Walter Vallejos, Gregorio Olaechea, Jaqueline Castro, Raúl Estévez, Víctor Hugo Suárez y Rubén Barrera, revelaron fuentes calificadas.

Para los comicios del año pasado, la UCR resolvió armar un frente con el PRO, que en la provincia se llamó Juntos por San Juan, pero los 9 primeros de la lista fueron candidatos del Frente Progresista Popular, los 2 siguientes se asociaron con el basualdismo y el último con la Cruzada. Incluso, Carletto, Estévez y Vallejos se postularon como jefes comunales.

Por esa situación, el Tribunal de Conducta comenzó a actuar de oficio. Desde el organismo hubo silencio de radio, ya que manejan el tema con absoluto hermetismo, pero trascendió que la semana pasada se notificó a los 12 dirigentes que hay un sumario en curso y que tienen un plazo de 15 días para hacer sus descargos. La resolución estaría entre fin de mes y principio de mayo.

No es la primera vez que el radicalismo toma tal drástica decisión. Tras las elecciones de 2003, el exintendente Franklin Sánchez, el exdiputado Diego Seguí y los exconcejales Marcelo Arancibia y Jorge Sánchez fueron expulsados del partido por la misma razón que ahora: se habían presentado a los comicios integrando otras listas, desoyendo la decisión partidaria para esa parada electoral. En las elecciones del año pasado se notaba el malestar con los 12 dirigentes. El presidente del partido, Hugo Dominguez, que está en uso de licencia, había manifestado que si fuera por él, los habría echado.