Mausoleos donde los féretros permanecen en posición vertical. Tumbas que datan del año 1869 y cuya arquitectura representa los movimientos artísticos destacados de las diferentes épocas. Y una ornamentación que refleja las manifestaciones culturales y sociales del departamento a lo largo de la historia. Todo esto podrán apreciar quienes visiten el Antiguo Cementerio Municipal de Albardón, donde el municipio comenzó con una serie de obras para su puesta en valor y, en un futuro, transformarlo en un atractivo turístico. Hay un proyecto similar para el cementerio de Capital, donde yacen los cuerpos de algunos próceres, pero que aún no se concreta.
Unos papeles viejos y amarillentos guardados en la parroquia de Albardón sirvieron para reconstruir en parte la historia de unos de los cementerios más antiguos de la provincia. Según estos documentos, fue construido el 19 de enero de 1869, y las primeras tumbas fueron ocupadas por niños y adolescentes. Víctimas, aparentemente, de la fiebre amarilla. Allí también yacen los restos de los sacerdotes que construyeron la Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, templo principal del departamento. Este y otros datos curiosos que revelan el valor del lugar son los que el municipio tuvo en cuenta para declararlo de Interés Histórico y Cultural. Y para pretender que el Gobierno provincial haga lo mismo. El diputado departamental, Juan Carlos Abarca, ha presentado un proyecto en la Cámara de Diputados para que el Antiguo Cementerio de Albardón sea declarado de Interés Histórico y Cultural de la provincia.
Según la intendenta Cristina López, la idea original fue revalorizar la historia del lugar, para lo que realizaron una serie de obras con el objetivo de proteger y destacar el sector más antiguo del cementerio. Y, en un futuro, transformarlo en un atractivo turístico más. Entre las obras destacó el cerramiento del sector más antiguo del lugar, la construcción de un arco de entrada y duna cruz gigante en medio del lugar, que contiene una placa con los nombres de las primeras cinco personas sepultadas allí.
"Lo primero que quisimos hacer es su puesta en valor por ser uno de los lugares que representa la idiosincrasia, cultura y tradiciones de Albardón -sostuvo la funcionaria-. Por eso hemos realizado algunas obras y demarcado la zona más antigua y rica en historia del mismo. Más adelante veremos la posibilidad de que se transforme en paseo".
En este sector histórico del cementerio hay tumbas y mausoleos de casi dos siglos de antigüedad con construcciones arquitectónicas, esculturas y grabados representativos de los diferentes movimientos artísticos. Y donde yacen los restos de algunas víctimas de terremoto de 1944, y de las familias tradicionales que contribuyeron con la historia y crecimiento de Albardón.
Toda estos datos, y en forma detallada, se colocarán en carteles artesanales que se colocarán dentro del cementerio, señalando cada sitio y elemento histórico.
En cuanto a Capital, en 2004, durante la gestión de Enrique Conti, se puso en marcha un proyecto para hacer un circuito histórico y turístico por el cementerio municipal. El fundamento: las personalidades destacadas de la historia, como Federico Cantoni y Paula Albarracín, sepultadas en este lugar. Pero hasta hoy no se concreta. El director de Cultura, Luis Meglioli, dijo que este proyecto pertenece a una docente jubilada y que todavía no llega al municipio.
