�El Presupuesto 2016 prevé que Anses pagará unos $12.500 millones este año, en juicios lo que alcanzarían para alrededor de 50.000 sentencias. El problema es que todavía hay más de 300.000 juicios en danza que terminarán casi en su totalidad con fallos favorables de la Justicia. Se trata en la mayor parte de los casos de causas por haberes mal liquidados a partir de la crisis 2001-2002. Sucede que en los primeros años post crisis el Gobierno sólo aumentaba las mínimas, pero miles de jubilados no tuvieron incrementos, lo que motivó una verdadera industria del juicio.
Fuentes del Gobierno consultadas confirmaron que existe la iniciativa y que cuenta con el visto bueno de las máximas autoridades, pero que será encarada en forma inmediata. El motivo es que en octubre del año pasado, a pocas semanas de las elecciones presidenciales, el congreso aprobó una ley que creó la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPEE). El objetivo de la misma es coordinar la participación que tiene el Estado en compañías privadas. Pero lo más importante es que al tratarse de una ley esta agencia sólo puede ser disuelta por el voto legislativo.
La Anses heredó las participaciones en empresas que poseían los fondos de pensión, que fueron disueltos en 2008. A partir de allí se creó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, donde se mantienen las tenencias que las AFJP mantenían en aquel momento, incluyendo plazos fijos, bonos y presencia en 46 empresas cotizantes.
