Los intentos por imponer el nombre de Néstor Kirchner a escuelas, rutas, al estadio de fútbol en construcción y hasta el propio Centro Cívico, incluso con la visita prevista para mañana de la presidenta Cristina Fernández para inaugurar la escuela número 1.000 construida por el Gobierno nacional desde el 2003 a la fecha y que llevará la denominación del ex mandatario recientemente fallecido, genera polémica.
Primero porque los diputados provinciales fueron convocados para hoy, a las 10.30, a la tercera sesión especial del año para tratar, casi a contrarreloj, dos proyectos sobre mismo tema. Uno del Ejecutivo provincial y otro del diputado albardonero Juan Carlos Abarca que proponen bautizar con el nombre de "Presidente Néstor Kirchner" a un establecimiento escolar levantado en el distrito albardonero de Campo Afuera. Es el que será inaugurado mañana por Cristina Fernández, pero para darle el nombre se exige primero de la aprobación legislativa, según fija la Ley Nro. 7646, de noviembre del 2005. La norma contempla que para honrar "a personalidades eximias, fallecidas, que han prestado servicios extraordinarios a la Provincia, a la Nación o a la Humanidad" debe hacerse por ley. No es igual en todas las provincias (ver aparte).
Lo curioso es que a poca distancia de la escuela está el Barrio Presidente Kirchner, que fue inaugurado en febrero del 2006, 3 meses después de aprobada la ley, que no es muy clara en el articulado pero sugiere que para rendir honores e imponer el nombre de una personalidad a una escuela o a un barrio debe tratarse de personas fallecidas. Y por aquel entonces Kirchner estaba al mando del Gobierno nacional.
El otro punto de la polémica es que en Capital la decisión de legislar sobre la cuestión de la imposición de nombres ya tuvo roces. Es porque los concejales colombistas presentaron un proyecto de ordenanza que fija que para poner nombres a calles, plazas y paseos en el ámbito municipal no serán admitidos nombres de personas hasta después de transcurridos por lo menos dos años desde su fallecimiento. Pero el presidente del Concejo Deliberante, el justicialista Jorge Rosales, calificó la iniciativa como "una actitud revanchista" porque explicó que "lo presentan cuando hay varios intentos por poner el nombre del ex presidente a distintos sitios". Con este antecedente el proyecto de Actuar no tiene chances de ser aprobado porque no tienen los votos suficientes.
En la Cámara de Diputados de la provincia hay varias iniciativas sobre el tema. Por ejemplo el diputado zondino Isidro Oyola propuso poner el nombre del ex presidente al Centro Cívico y también hay un proyecto en el mismo sentido del bloque justicialista. Enrique Castro, del Movimiento Obrero, lo propuso para el estadio de fútbol, mientras que el mismo Oyola y Jorge Gil propusieron erigir un monumento en memoria del ex mandatario nacional. El calingastino Mario Romero propuso el nombre de Kirchner para una escuela de Barreal, pero la ley prohibe que dos establecimientos de la provincia lleven el mismo nombre. Una propuesta del senador César Gioja en el Congreso es para imponer el nombre del ex presidente a la Ruta 40.
