Los técnicos de los tres equipos más fuertes del ciclismo rutero local palpitaron la Vuelta de San Juan, que comenzará este viernes, y hay un tema en común que les preocupa: los controles. Daniel Castro (Agrupación Virgen de Fátima), Carlos Escudero (Forjar Salud) y Ernesto Fernández (Municipalidad de Pocito) coincidieron en que los comisarios descuidan a ciclistas rezagados y que éstos, remolcados por las motos o autos de auxilio, terminan hasta definiendo carreras.
"Hay circunstancias en las que por ejemplo se arman cuatro pelotones de ciclistas. Y los comisarios, sin querer o no sé por qué causa, se quedan con los de adelante y detrás es tierra de nadie. Entonces, atrás vienen colgados y cuando faltan tres o cuatro kilómetros para el final, te encontrás con que ciclistas a los que se le había sacado 4 o 5 minutos de ventaja, le embalan al que hizo toda la carrera peleando solo", dijo Fernández.
Para el Pitufo Castro, no es mala idea traer comisarios foráneos para reforzar la acción local. "Si uno analiza, los reclamos en las últimas carreras fueron por ciclistas que estaban en la parte de atrás y fueron remolcados.Yo creo que habría que traer comisarios de afuera, que sean más estrictos con el reglamento. Ciclista que se cuelga, debe ser sancionado", apuntó el DT Piquetero.
En la misma tónica, Carlos Escudero reclamó más controles. "Pasó en la Doble Calingasta, en la Vuelta a Valle Fértil y en la Mendoza-San Juan. Corredores que habían perdido muchos minutos con respecto a los líderes, al final de la carrera estaban bien arriba en la clasificación. ¿Cómo puede ser?. La explicación es que vinieron colgados, si no es imposible de entender. Y es porque fallaron los controles", apuntó.
Vicente Tapia es un experimentado dirigente del Club Olimpia, el organizador de la Vuelta, y apuntó que "el tema del control en la ruta pasa pura y exclusivamente por los comisarios. Nosotros notamos lo que está pasando en la ruta y vamos a poner bastante hincapié en los controles. Además tendremos una reunión con los técnicos donde pondremos las cosas en claro, porque muchas veces los técnicos saben muy bien que sus ciclistas vienen remolcados".
"En esta Vuelta vamos a tener tres comisarios locales, sus auxiliares y estamos esperando la designación del comisario enviado por la Federación Argentina de Ciclismo en Pista y Ruta. Pero todos saben que en la Vuelta tenemos un control exigente y las multas que ponemos hablan por sí solas", agregó el dirigente.
