– Entenderá que un opositor que venga a una reunión del Mercosur es una cosa atípica, aunque debería ser parte del paisaje natural. ¿A usted le parece extraño?
– No, porque siempre hemos participado de la integración regional. Como intendente de Rosario estuvimos en la fundación de Merco ciudades en 1995, en Asunción. Luego en Ouro Preto II se logró el consejo de gobernadores e intendencias, que es por lo cual estamos en San Juan. Convencidos que la integración regional es un hecho altamente beneficioso.
– ¿No tenía miedo que lo critique Carrió por aparecer en la foto con Cristina y Kirchner, encima?
– Nosotros trabajamos en la responsabilidad del gobierno de la provincia de Santa Fe. Argentina vive una gran concentración de poder político y económico; creemos que eso hay que revertirlo para darle mayores posibilidades a la regiones, a las provincias y generar esa idea de que en la argentina el celeste y blanco se construye desde abajo hacia arriba.
– ¿Y qué opina de que Lilita haya criticado a Ricardo (Alfonsín) por haber aparecido en la foto con Cristina?
– Bueno, no es lo más importante. Lo más importante es ver que hacemos con los niños que no van a la escuela, que hacemos con la gente que no tiene vivienda, con la pobreza que realmente nos duele. Saber que no hay caso en el mundo donde una sociedad con 30% de pobres pueda tener un desarrollo económico y social sustentable.
– Usted siempre responde a esos cuestionamientos que hay que trabajar y hablar menos…
– No sé si hablar menos, yo creo que hay que hablar mucho, pero de lo necesario, sobre lo que ayuda a aclarar determinadas cuestiones y sumar a la gente. Nosotros tenemos en Argentina una dilatada política del disenso, hay una cultura del disenso desde lo más profundo de nuestra historia. No lo inventamos ahora. Hay una dificultad que tenemos, que es siempre privilegiar lo individual sobre lo colectivo; lo que el socialismo plantea es privilegiar lo colectivo, que es la Argentina, lo colectivo sea las provincias, lo colectivo sea la definición de políticas claras para vivienda, educación, salud, trabajo, para producción.
– ¿Hay sectores de la oposición que priorizan lo individual?
– Bueno siempre se espera que puedan privilegiar lo individual, lo cual no quiere decir que no cambie.
– Lo escuchaba hablar sobre de qué manera abordar la posibilidad de un futuro gobierno y hablaba sobre la necesidad de acordar ejes de discurso, de programas, ¿a usted le parece eso una utopía o le parece realmente posible tal como esta planteado el tablero opositor?
– Nada es simple. Desde la teoría de Edgar Moreno en adelante, podemos avanzar y ver que ante una medida compleja la solución de los problemas no es simple sino compleja. De manera que desde esa perspectiva creemos que hay conceptos que sintetizan las líneas de integración que nosotros estamos buscando. Una es la solidaridad, la otra la participación y la transparencia.
Sí vemos que la República tiene dos problemas centrales: uno la pobreza, otro esta dado por la baja calidad institucional, en lo público y en lo privado. Los países que se fortalezcan como Uruguay, Chile y el mismo Brasil, está dado en el fuerte crecimiento de su institucionalidad. Este es uno de los grandes desafíos que tenemos en Argentina y con lo cual tenemos que avanzar.
– ¿La falta de institucionalidad la atribuye sólo al gobierno?
– Vemos una oportunidad que tenemos que aprovecharla, pero no en función de las necesidades de un partido o sector político, sino en función de los argentinos. Imagine una política en San Juan que vincule toda la producción vitivinícola mas allá del tamaño de los productores y que todos tengan cabida y que tenga una pequeña parcela, o una gran extensión, de una bodega pequeña o de aquellos de la grande bodegas, le está dando valor agregado a toda la sociedad sanjuanina . Está generando un posicionamiento de sus productos que se identifican y fortalecen la realidad productos de San Juan.
Si nosotros partimos de la realidad podremos encontrar una solución, no hay solución en que cada uno pueda solucionar sus problemas por su cuenta, ni el pequeño ni el grande.
– Hablaba de la actividad bodeguera, ¿tiene una opinión formada respecto a la actividad minera?
Si, por supuesto. Vemos que hay que buscar formas racionales para extraer nuestra riqueza.
– Racionales ¿qué sería?, ¿controlado, pero hacerlo? Porque hay proyectos que plantean incluso prohibir la actividad minera.
– No, yo creo que hay que buscar la forma menos contaminante posible. El hacer del hombre, verdaderamente no es un acción cuyos resultados no modifiquen el medioambiente. El ambiente cultural es una ambiente modificado por el hombre. Fíjese lo que pasa en Santa Fe con los bajos submeridionales en el Norte de la provincia, con el ansia de sembrar más soja se ha secado uno de los bajos mas importantes que es el canal golondrina, con lo cual disminuyó el régimen de lluvias y cambio el ciclo. La realidad no aguanta cualquier cosa.
– No va a prohibir la soja en Santa Fe….
– La soja le conviene a toda la Argentina, porque los beneficios de las retenciones se reparten en Tierra del Fuego, Jujuy, Formosa.
– Concretamente, ¿qué piensa de las retenciones a la soja, hay que aumentarlas, bajarlas, mantenerlas, coparticiparlas?
– La soja es un producto estrella, que tiene un valor diferente a lo que tiene cualquier producción. Si no hay un régimen de retenciones se "sojiza" todo. El régimen de retenciones hace que el proceso productivo de la soja, del algodón, de la carne o de la leche, tengan una rentabilidad parecida, o similar y eso permite encontrar la vocación de los cultivos y favorecer enormemente la protección de los suelos.
– ¿Y los niveles de retenciones?
– Los niveles de retención dependen del plan económico nacional. Dicen tal país no tiene retenciones, pero tiene otro modelo económico diferente al que tenemos nosotros.
– ¿Usted está de acuerdo con el nivel de retenciones de la soja actual?
– Por eso mismo, es un resorte del plan económico nacional. Creo que realmente nosotros no podemos simplificar el tema de las retenciones, decir cero retenciones o arbitrariamente decir vamos a bajar 8 por ciento las retenciones, tiene que ser parte de un equilibrio que tiene que ver con una macroeconomía. Lo que pasa es que Argentina no tiene un programa macroeconómico.
– ¿Usted qué haría?¿qué plan económico utilizaría?
– Depende de que producto y depende del momento. Por lo tanto tiene que haber una flexibilidad definida por cada uno de los productos. El problema acá con las retenciones, es qué se hace con las retenciones. Con parte de ese dinero, ¿vamos a mejoras los caminos rurales, mejorar los caminos secundarios y terciarios, vamos a mejorar los accesos a puertos, establecer mejores escuelas y hospitales? Nosotros tenemos un plan de 1000 escuelas, que es el segundo plan después de 700 escuelas, se le cambio el plan por Más escuelas. Hoy la construcción de escuelas es un cuestión muy demorada, se inaugura una escuela aquí, una allá, eso es real, pero no es al ritmo que se prometió y ni al ritmo que la necesidad está demandando.
– ¿Están en otro nivel de relación con los Kirchner o da esa sensación?
-¿ Usted como lo ve?
– Veo que hasta hace un año usted era el demonio y hoy lo veo por lo menos compartir una mesa, con gestos políticos.
-Es un hecho de la democracia, pero piense que nosotros como estado sub nacional, tenemos un planteo hecho en la Corte Suprema de Justicia. Esto manifiesta nuestra forma de ver y ser.
– ¿Le gustaría ser candidato a presidente?
– Mire, tenemos que cambiar el eje de nuestra preocupación. Si nosotros creemos que el problema son los candidatos, ya lo vivimos en el fracaso de la Alianza. No repetiría esa experiencia tan negativa y por lo tanto la necesidad es tener un programa. Ese programa tiene que ser el eje.
– ¿Y a usted le gustaría?
– Soy parte de la construcción del programa que estamos haciendo.
– ¿Usted cree que es mejor todos contra Kirchner, o ir los que tengan mayores coincidencias del lado progresista y peronismo disidente del otro lado?
– Yo creo que tenemos que ir todos los que estemos de acuerdo con la propuesta. Y si hay sectores del justicialismo que se quiera suma, bienvenido sea.
– ¿Iría con sectores del PJ disidente?. Si viene Reutemann y le dice yo estoy de acuerdo con la propuesta, por ejemplo…
– Eso lo tiene que decidir el Frente, porque también tenemos que avanzar, no es una decisión de individuos.
– Usted lo aceptaría?
– Por eso mismo, si hay otros sectores políticos que quieren integrarse a una propuesta de cambio, nosotros siempre estamos abiertos al debate.
– Le preguntaba por Reutemann porque es santafecino y opositor suyo…
– Nosotros a Reutemann le hemos ofrecido, no a él personalmente, al partido a través de el, un ministerio. El de la producción. Y no aceptaron. Esto con los resultados de las elecciones en la mano. Fue una propuesta concreta.
– ¿Qué opina de Cobos?
– Ha tenido una posición más que valiente. De manera que es una persona muy importante en la Argentina que viene. El ha decidido no renunciar y es difícil opinar de estas cosas poniéndose en la camiseta de él.
– ¿Y de Ricardo ( Alfonsin)?
– Bueno, también es una persona muy valiosa. Lo conozco mucho a través del padre. Nos encontrábamos siempre en las reuniones del Consejo Internacional Socialista.
– ¿Y de Lilita?
– Es una persona valiosa también. Muy valiente, ha dicho cosas que no muchos se animaban a decir.
– Ha tenido un picoteo con ella muy mediatico, pero interesante..
– No, una sola palabra dije, lo otro fueron interpretaciones de palabras.
– ¿Es difícil trabajar con ella?
– He estado varias veces en la casa de ella y ella en mi casa, dos por lo menos y nunca hubo una concreción de alguna propuesta. Lo que no quiere decir que no pueda haber en el futuro…
– ¿Rescata algo de Kirchner?
– Hay hechos relevantes, importantes, la política de derechos humanos, ha permitido por ejemplo que Santa Fe haya tenido una participación muy activa con esta pareja de una mexicana y un francés, asesinados en el 76 y que estaban en el cementerio de Melincué como NN. Hay un gobierno nacional que se preocupa por estos temas.
– ¿Hay en el kirchnerismo gente que se ilusiona con que usted lo acompañe?
– No creo.
– Sí, hay gente
– No creo que usted vaya….no, no creo.
– ¿Y si lo hicieran?
– También hay oposición, hay gente que no coincide. Así como nosotros fomentamos la coincidencia, también aceptar que es una necesidad, no? La utopía fue negada por el propio autor de la palabra, Tomas Moro, de manera que pensar en una situación donde todos tenemos que estar de acuerdo es utópico.
– El único dirigente de la oposición que se ve es usted, ¿es un bicho raro en la oposición?.
– Soy un bicho normal (risas).
