Hoy en día una familia necesitaría un ingreso total a partir de los $13.000 para poder acceder a un préstamo que le financie la compra o construcción de una casa básica que cueste 300.000 pesos, y la cuota mensual que tendría que pagar arrancaría en los 3.900 pesos.
La cifra surgió tras relevar los préstamos hipotecarios existentes en la actualidad en el mercado, y compararlos con lo que cuesta la construcción de una casa tipo, de tres dormitorios para clase media, según los cómputos del Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional (Circot), de la Facultad de Ingeniería.
El requisito de ese sueldo inicial plantea una fuerte barrera a la entrada de la mayoría de la clase media a la adquisición de la vivienda propia: la brecha que existe aún entre su cotización y el poder de compra de la mayoría de los asalariados sigue siendo la gran barrera que hasta aquí no logran sortear los distintos planes oficiales de créditos hipotecarios.
Si se toma como base una vivienda modelo de 3 dormitorios, de 77,10 m2, cocina, baño, lavadero, con revoque grueso, enlucido, revestimiento de muros, contrapiso, material y zócalos de pisos, cielorrasos, pintura de muros y carpintería y realizada por una empresa constructora; a un costo de $4.400 el metro cuadrado, la casa cuesta $339.240, según el Circot. En los avisos clasificados también se pueden ver casas antisísmicas cuyo valor ronda los $300.000.
En la plaza sanjuanina los dos créditos hipotecarios oficiales disponibles -que tienen cierta "ayuda" del Gobierno para ser más accesibles- son los del Banco Nación y del Hipotecario.
Roberto Rosso, gerente del Nación explicó que la operatoria exige que no se afecte más del 30% "de los ingresos netos, habituales y permanentes", por lo que para obtener un préstamo de $300 mil pesos para la compra o construcción de una vivienda, la familia deberá presentar comprobantes de ingresos por 13 mil pesos para comenzar a pagar cuotas mensuales, y por 20 años, de $3.900. Durante primeros 36 meses la tasa será fija, de 12,75%, pero luego será variable. "No hay que tenerle miedo a esta tasa porque está atada al Badlar, y no aumenta mucho", dijo Rosso.
En el Hipotecario la operatoria es parecida, con matices: esa entidad ofrece a diferencia del Nación una tasa fija por 20 años, al 19,25%, pero al igual que el primero, se debe demostrar un ingreso salarial que permita pagar la cuota sin afectar más del 30% del sueldo. "Hoy un grupo familiar debe ganar más de 12 mil pesos para poder tomar un crédito hipotecario. Lo bueno es que en esta entidad se puede sumar al sueldo del concubino o novio, y no sólo del cónyuge. Somos los únicos", dijo el gerente del Hipotecario, Jorge Motta.
"Está muy tranquilo, por ahora la gente no se quiere endeudar, y el problema es la tasa", opinó Motta, al consultársele si los sanjuaninos están tomando créditos hipotecarios, aunque no dio números. Rosso, desde el Nación, informó que en los primeros 9 meses del año se han otorgado unos 60 préstamos, "una cifra normal", aseguró.
