A partir del primer día hábil de enero, sólo podrán comprar ‘dólar ahorro‘ los que demuestren ingresos en blanco de al menos 9.432 pesos al mes. La cifra surge del último ajuste del salario mínimo vital y móvil, que desde este viernes saltará de 4.400 a 4.716 pesos.
Dicho de otro modo, menos contribuyentes podrán comprar dólares, ya que entrarán en vigencia las nuevas medidas impuestas para tenencia de moneda extranjera. Ahora, habrá que ganar casi 10.000 pesos en mano para poder comprar ‘dólar ahorro‘, luego de que aumentara de 8.800 a 9.432 pesos el piso de ingreso para acceder a divisas.
En septiembre pasado, el Gobierno oficializó el nuevo salario mínimo, fijado en 4.400 pesos desde el primer día de ese mes y en 4.716 pesos a partir de enero de 2015.
La reglamentación para la venta del llamado ‘dólar ahorro‘ establece que sólo podrán presentar solicitud de compra quienes perciban al menos el doble de ese salario de referencia.
La normativa contempla que un límite de 20 por ciento de los ingresos se puedan destinar a tenencia de moneda extranjera para el caso de trabajadores en relación de dependencia, autónomos y monotributistas.
Para poder comprar dólares para atesoramiento o tenencia es imprescindible estar registrado en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como trabajador registrado en relación de dependencia, autónomo o monotributista.
El límite inferior es percibir en concepto de ingresos mensuales el equivalente de 9.432 pesos en promedio en los últimos 12 meses y el límite superior de compra será equivalente a 2 mil dólares. Los dólares se compran mediante transferencia de caja de ahorro, débito bancario o con cheques.
La compra del ‘dólar ahorro‘ tiene un recargo del 20 por ciento sobre el precio de venta en el mercado oficial. Ayer, el dólar oficial se ofrecía a 8,57 pesos. Si a eso se le aplica el recargo del 20 por ciento, cada divisa terminó costando 10,28 pesos este último martes.
Bajo la modalidad ‘dólar ahorro‘ ya se vendieron este año casi 3.000 millones de dólares. Dado que la AFIP informa regularmente el tipo de comprador, quedó ya demostrado que los monotributistas prácticamente dejaron de obtener el permiso de compra. En su mayoría, los compradores son asalariados registrados y quienes están inscriptos como autónomos y profesionales. De hecho, según informó la propia AFIP, el 94 por ciento de los que compraron dólares por esta vía trabaja en relación de dependencia. Así lo remarcaba ayer la prensa digital porteña, señalando que el ‘dólar ahorro‘ se terminó convirtiendo en una suerte de suplemento salarial, ya que los compradores hacen una diferencia vendiéndolo en el mercado paralelo.
