El gobernador cordobés José Manuel De la Sota dijo que nunca fue kirchnerista y criticó con dureza al Gobierno Nacional porque dijo que actúa “de prepo” y que se mueve tirando “nafta al fuego”. Sostuvo que tiene buena relación con Sergio Massa y que se anota para ser candidato presidencial el año que viene. En lo económico analizó que hay un clima preocupante, por la escalada de la inflación y los despidos de los últimos meses. En lo político vino a buscar contactos locales, aunque no se pudo reunir con Roberto Basualdo.
-Dicen que usted anda con el bidón lleno de nafta, ¿es verdad?
-No, al contrario, yo soy un león herbívoro, soy de los que trabajan por la paz social. Los que tiran nafta al fuego son los que nos gobiernan, es decir el Gobierno Nacional, que no deja error por cometer.
-¿Qué medidas tomaría usted para contener la inflación?
-Lo que tendría que hacer la Presidenta ya es llamar a los gobernadores, a los empresarios y a los dirigentes sindicales y acordar hasta que termine su mandado un pacto social de transición en el que el Gobierno se obligue a no seguir emitiendo plata sin respaldo, a no crear nuevos impuestos.
-Aún si se contiene la emisión, ¿hace falta un ajuste?
-No es un problema de ajuste, lo que hace falta es un plan de autoabastecimiento energético, que es la principal causa de la inflación. Argentina se está gastando buena parte de lo que ingresa por exportaciones en comprar energía que la tenemos en nuestro suelo.
-Tampoco se nota mucho interés de los gobernadores por participar en ese acuerdo nacional.
-Está lo que se llama el núcleo de fanáticos de Cristina, donde no tienen buena opinión sobre los gobernadores. Son los que creen que los que opinamos distinto somos enemigos del país. Se ha introducido la violencia en la política.
-¿Qué es el kirchernismo para usted?
-Creo que es una deformación del peronismo, un chavismo, una actitud de gobierno de prepo y yo creo que uno puede gobernar mandando, pero tiene que prepararse para cuando haya quien lo desobedezca.
-Hay un sector más ortodoxo del peronismo con intenciones de juntarse, de proponer candidatos, siempre dentro del Frente para la Victoria, entre los que están por ejemplo Gioja…
-Hace poco me invitaron a una cena en la que estaban Scioli, Fellner, Insfrán, en la casa de Scioli. Y fui porque soy muy respetuoso de los otros gobernadores porque todos fueron elegidos por el pueblo de sus provincias. Pero lamentablemente creo que ellos no se dan cuenta de que están manteniendo una lealtad a un Gobierno que le está haciendo daño al país.
-¿Cómo ve el plan de Massa?
-Hay muchas cosas que compartimos con Sergio. Es más, en pocos días más se va a hacer un evento en Córdoba en el que el Frente Renovador va a presentar su propuesta y nosotros con nuestros técnicos vamos a presentar las nuestras y por ejemplo vamos a plantear una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos.
-¿Tiene definido si va a estar en las PASO como precandidato a Presidente?
-Sí, es casi seguro que nos vamos a presentar y lo resolveremos antes de fin de año. Hasta ahora el kirchnerismo eligió Bolivia, Ecuador, Venezuela e Irán. Yo respeto a todos los países, pero creo que nuestro principal socio debe ser Brasil y mantener buenas relaciones con Europa y Estados Unidos.
-¿Se va a medir con Massa?
-Es probable que haya elecciones internas, veremos qué espacio se puede crear. Pero esto no es una preocupación de hoy.
-¿Si usted estuviera en los zapatos de Cristina arreglaría con los fondos buitres, les pagaría?
-Creo que lo que tendría que hacer Cristina es primero es convocar a la sociedad, a los gobiernos. También a los gobernadores y a los partidos políticos de la oposición. Hay un planteo para que a partir de enero tengamos una propuesta para arreglar en el tiempo, como se pudo hacer con el Club de París.
-Entonces para usted hay que pagar.
-Hay que pagarles a los fondos buitres porque hay un compromiso que honrar. Además, hay un fallo.
-¿Cree que lo económico se puede llegar a complicar, generando una situación social no querida?
-Yo trabajo por la paz social. He reunido a los sectores religiosos en mi provincia para que ayudemos frente a las suspensiones que, en una provincia industrial como la que gobierno, es grave.
-¿Percibe un clima enrarecido en su provincia?
-Hay un clima preocupante porque hay 3.800 personas de la industria suspendidas.
-¿La situación es sólo en Córdoba o en todo el país?
-En todo el país es preocupante por la recesión, hay caída en las ventas en todas partes.
-¿Tiene alguna pata en San Juan dentro del Frente Renovador que trabaje por su precandidatura?
-Tengo algunos amigos, yo todavía no he lanzado mi candidatura.
-¿Quiénes son?
-No, no hace falta dar nombres. Son compañeros que todavía no hay tomado una posición y es bueno que así sea. Tienen que observar, ver. Hay que gente que está con Roberto Basualdo, con quien soy muy amigo.
-Pero hoy (por ayer) no estuvo.
-No, no estuvo.
-¿Y no le llama la atención?
-No, para nada. Con Roberto nos podemos ver en cualquier momento, en Buenos Aires o en cualquier lugar.
-¿No será que -Basualdo- está muy ligado a Massa?
-No, porque Roberto también está muy ligado a Adolfo (Rodríguez Saá). Además, con Sergio vamos a hacer un encuentro en Córdoba en el que van a participar los técnicos del Frente Renovador y los que me están respaldando a mí.
-Hay quienes en San Juan están planteando que Gioja se debería candidatear para una cuarta vez. ¿Usted qué opina?
-En Córdoba no tenemos reelección indefinida, hay una sola reelección. Yo estoy desarrollando un tercer mandato después de haber estado durante un período viviendo en Brasil.
-¿Pero qué le parece un cuarto mandato consecutivo?
-Si la Constitución se lo permite no es malo.
-Si todos se dicen peronistas, Gioja, Massa, Randazzo, Cristina, Scioli, usted, ¿por qué no se juntan todos en una gran interna y que gane el mejor?
-Yo se lo planteé a Eduardo Duhalde, pero no fue problema de él porque incluso se le hacía difícil a Perón juntar al universo peronista. Y el paso de los años ha hecho que el peronismo se desdibuje. Por eso creo que definirse como peronista sin definir qué quiere hacer vale poco. Yo me siento un heredero del mejor Perón.
-¿Y por qué no dan la pelea dentro del partido?
-Habría que dar una interna, como la que dio Cafiero, con garantía de transparencia, pero nadie piensa que frente a un Gobierno tramposo, que engaña a muchas provincias, en especial a la mía, se pueda participar ahí adentro.
