Es el año 2039 de un futuro no muy lejano. En algún lugar de Sudamérica, una mujer japonesa trae al mundo de los vivos un nuevo ser, pero su gestación dura 26 años. Antes de la medianoche, Tomanagua nace por parto natural en 35 minutos, y su cordón umbilical debe ser cortado de manera urgente. Lo que sigue, un secreto estremecedor que no será revelado hasta ser descubierto por los propios espectadores. Tomanagua es la nueva propuesta teatral que se estrenará hoy en El Avispero, que se vale de la danza-teatro y el teatro aéreo. La obra es subsidiada por el INT y será presentada en la Teatrina 2011 a fines de noviembre.
La puesta de este unipersonal es escrita e interpretada por Federico Palacios y co-dirigida por Silvio Guevara. El personaje de Palacios se mueve por un ambiente vacío y oscuro generado por un telón negro que será el escenario de toda la historia. Mientras que la acción se apoya en la iluminación, el vestuario, la musicalización, las sombras y sobre todo, la expresión corporal.
"Hay elementos fantásticos que no podemos contar para no perder el efecto sorpresa", contó Guevara.
En tanto, Federico, en el papel de Tomanagua, lleva puesta una máscara neutra que "no oculta nada sino que universaliza y puede ser cualquier persona. A la vista del espectador el cuerpo pasa a ser toda la máscara. A través del cuerpo vamos expresando los sentimientos de la mujer, no lo decimos con palabras, sino con movimientos", dijo el actor.
El teatro aéreo como recurso escénico es el motor de la obra, para hacerlo funcionar, Federico logró una especialización en Buenos Aires con Eugenia Dimarco, que llevó la performance del Bicentenario con la compañía Fuerza Bruta. "Este recurso consiste con cuerdas estáticas unidas a un punto de apoyo, mi cuerpo es sujetado a un arnés agarrado de una soga. Así, se simboliza de alguna manera como nacemos los seres humanos. Un espacio oscuro como si fuera el útero materno, y estoy colgado de esa soga como si fuera el cordón umbilical", explicó Palacios. Tomanagua llevó tres años de desarrollo y 7 meses de ensayo. "No hace falta agregar más nada, llegó el momento de presentarnos y será algo que el público no olvidará", concluyó Guevara.
