Ayer, el ministro de Hacienda y el gobernador Paco Pérez viajaron a Buenos Aires para resolver el pago de salarios a estatales que aún no cobraron. Además, Mendoza, sumergida en una crisis financiera, se vio obligada a tomar deuda y tuvo que sacar una ley de endeudamiento para seguir a flote.
Fuentes de Gobierno anunciaron que se consiguieron $450 millones para pagar los sueldos a otra franja de estatales a los que no se les ha liquidado hasta el momento. Se trataría de aquellos trabajadores que cobran entre $25 mil y $28 mil.
Según la información brindada a Radio Nihuil, el préstamo es en concepto de adelanto de coparticipación y cerca de las 15 de ayer fue transferido al Banco Nación, lo que significa que este viernes estaría acreditado en las cuentas, detalló diario Uno en su página online.
El ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantus, sostuvo que esta situación genera malestar en los empleados, pero reiteró que trabajan para solucionarlo.
Ayer se pagaron 600 millones de pesos y estaban faltando 500 millones de pesos. Antes se había pagado el 70 por ciento de la nómina para sueldos de bolsillo de 15.350 pesos.
El miércoles de esta semana la Cámara de Senadores de Mendoza convirtió en ley un proyecto que permite tomar deuda por 5.800 millones de pesos y que fue solicitado en conjunto por el actual gobernador Francisco Pérez y el gobernador electo Alfredo Cornejo.
Además de permitirse contraer deuda se faculta al poder Ejecutivo a incrementar o disminuir el presupuesto vigente hasta el 30 de agosto de 2015 con motivo de tal autorización.
La ley además permite pedir un nuevo préstamo al Banco Nación, para hacer frente al pago de sueldos de los estatales, que deberían haber sido depositados el miércoles último.
En diálogo con radio Mitre Mendoza, Pérez explicó por qué no se llegó a pagar los salarios en tiempo y forma.
“Hubo caída de consumo, inflación, hemos tenido una estrepitosa caída del precio del barril de petróleo a 40 dólares, que es uno de los principales ingresos de la provincia. Además, caída en la recaudación, enfriamiento en la economía. Si se cae el consumo, el principal impuesto de ingresos brutos se ve afectado, es una cadena importante. Cuando esto impacta en los asalariados, la pérdida nominal es importante y las paritarias se hacen más difícil elevando los porcentajes”, afirmó el gobernador.
En tanto, trabajadores de ATE reclamarán hoy en Casa de Gobierno por el atraso en el pago de salarios.
