El año pasado, por falta de salas, el Ministerio de Educación retiró la obligatoriedad para el jardín de 4 años, contemplado por ley. Por eso encaró un plan para sumar infraestructura, que sin embargo aún es insuficiente. Es que tras un relevamiento, Educación determinó que necesita construir 124 salas para contener a una nueva matrícula de 8.954 niños. Como ya tiene disponibles 415 salitas, es que ahora hicieron adaptaciones en los edificios actuales y adoptaron medidas provisorias como aulas móviles para paliar lo que falta y de esta manera avanzar con la nueva sección, en el ciclo lectivo 2016 que comienza hoy.
La mayor demanda de nuevas salas se da en el Gran San Juan, Pocito y Albardón, informó Miriam Radi, a cargo de la Dirección de Nivel Inicial del ministerio. ‘Son áreas medulares por concentración demográfica y los departamentos que más aulas requieren son Chimbas, que necesita 22; en Rawson hacen falta 21; en Capital son 16 y en Albardón, 20, por ejemplo. De las 124 en total, ya hay 46 que tienen avanzados los expedientes para empezar a construirse en lo inmediato; y a lo largo del año pretendemos que salgan las otras. El objetivo planteado es que estén todas disponibles para el inicio del ciclo lectivo 2017’, anunció Radi.
Mientras tanto, para darle respuesta a la demanda adaptaron algunas aulas, recuperaron espacios no previstos para salitas y en algunas escuelas instalaron aulas móviles equipadas con aires acondicionados y calefacción, además de baños para nenas y nenes. ‘Estos últimos son casos muy puntuales y no llegan a cinco aulas móviles en total, siempre como medida provisoria y de emergencia’, expresó la funcionaria. A su vez, en el transcurso del ciclo lectivo se van a sumar las salas que empezaron a construirse por cooperativas el año pasado. En tanto, en los departamentos más alejados ya funcionan 82 salitas bajo el régimen de multiedad, que por la cantidad tan pequeña de alumnos agrupan a chicos de 3, 4 y 5 años en el mismo espacio.
Por su parte, Radi informó que (como suele pasar con los jardines de cinco años), los papás intentan inscribir a sus hijos en determinadas escuelas del centro o de zonas que no son de sus lugares de residencia. ‘En los casos en los que ya no hubo más cupo de inscripción, los derivamos a escuelas más cercanas a sus domicilios y, si esas también estuvieron completas, relocalizamos en las de la misma zona. Hay que tener en cuenta que el máximo es de 20 niños por salita, no podemos superpoblar’, dijo.
En tanto, Educación anunció que en el caso extremo de que algún alumno no pueda ser sumado a ninguna sala de 4 años por alguna circunstancia, serán contenidos en el ciclo lectivo 2017, con prioridad de ubicación en el jardín de 5.
‘Creemos que no va a suceder, pero es una medida contemplada por ley que la sociedad necesita saber’, informó Radi.
