Impecable, de traje; y regalando una amplia sonrisa, Marcelo Buill, director comercial de los cuatro bancos del grupo Peterson, entre los que se encuentra el Banco San Juan; estuvo en la feria minera de San Juan y derrochó confianza y optimismo en cuanto al futuro económico de la provincia y el país. Respecto a la minería (ver recuadro), sector con el que el banco estrechó lazos en la ultima feria en Canadá; dijo que habrá inversiones a corto plazo.
-¿Cree que habrá reactivación para el segundo semestre?
-Sí, poco a poco las cosas se van acomodando. Veníamos de un tiempo en el cual había menos inversión y las ventas habían caído. Nosotros ahora vemos que lentamente el consumo viene mejorando y es un nuevo mundo. Cuando le decíamos a los empresarios del mundo en Toronto que Argentina ya no tenia retenciones y que hay un tipo de cambio en el cual se puede comprar y vender, el proceso es mas rápido. Todo eso ayuda a que hoy hay una mejor actividad económica. Y creo que eso es lo que está pasando, poco a poco las cosas se van mejorando, la actividad económica empieza a mejorar. Tenemos muchas consultas de los empresarios para financiar compra de equipamiento y el banco permanentemente está s desarrollando nuevas herramientas y desarrollos tecnológicos, para financiarse en moneda extranjera o local. La actividad económica va a mejorar de la mano de la financiación, y de las medidas económicas que sean serias y correctas. Pero fundamentalmente de la financiación. Por eso el desafío de nuestra organización bancaria es ponerla del lado del empresario.
-¿Cómo está la actividad industrial, y que sectores están más activos?
-Los empresarios sanjuaninos son muy profesionales, lo que saben es invertir, lo que acceden es a líneas de crédito como las del Banco San Juan que son muy accesibles. Como las de créditos por internet en 48 horas que ha tenido gran éxito, con mas de 300 consultas y más de 100 créditos otorgados. El empresario invierte permanentemente y eso es lo que vemos en todo el arco industrial de San Juan. Reitero, las nuevas medidas ayudan pero el carácter de nuestros empresarios es el que mas ayuda para que siga habiendo un nivel de actividad económica en nuestra provincia.
-¿Están cómodos con la política del Banco Central, de achicar la base monetaria, bajar las tasas de interés?
-Lo mejor es tener una tasa de interés que vaya acorde a la inflación. Ya vivimos momentos en que la tasa no reflejaba la inflación y se produce una desmonetización del sistema. Ahora la inflación viene bajando, las tasas de interés volvieron a bajar y creo que seguirán bajando. La financiación mas cara es la que no existe, eso es una norma básica. Creo que las medidas que se están tomando en el banco Central son eficientes para el momento que vivimos, y creo que tiene un plan de todas las variables económicas que están cerrando. Poco a poco vemos que baja la tasa de inflación y el interés y nuestro banco acompaña eso.
-¿Cómo está el consumo?
Las tarjetas de créditos permanente están con promociones, con cuotas con y sin interés, y la gente va cambiando. Un banco como el San Juan nunca dejó de financiar el consumo y la actividad productiva. nunca nos fuimos. Creo que eso tanto las personas como las empresas lo valoran y por eso nosotros permanente apoyamos con desarrollo tecnológico y financiero.
-¿Creció la morosidad?
-No vemos problemas con ese tema, el común denominador de los empresarios y personas se va endeudando de acuerdo a lo que puede pagar. En eso se ha aprendido mucho en la Argentina. Si además la inflación baja, eso hace que las tasas bajen y que las cosas sean cada vez mas accesibles. Realmente, poco a poco se va normalizando. Se nota claramente que esta bajando la inflación, luego de que vivimos un proceso a principios de año que fue más complicado.
-También está bajando el dólar y algunos piensan que hay riesgo de atraso cambiario y de perder la competitividad ¿Usted qué cree?
-Por ahora las economías regionales están disfrutando el nuevo tipo de cambio unificado. Antes existía un dólar a 13, 14 o lo que sea, pero cuando el productor exportaba recibía 9 o 10. Hoy recibe el tipo de cambio lleno. A medida que siga bajando la tasa eso irá haciendo que el dólar se tranquilice, se irá amesetando y mantendrá su poder de compra. Pero lo importante es que la inflación baje y eso se está dando.
