-¿Cuál es su opinión sobre la conformación del OFEMI?
-Me parece muy importante que los gobernadores estén trabajando unidos en este momento. Nosotros desde el sector privado también lo estamos haciendo. En este sentido me parece muy bueno que el sector público discuta todos estos temas. Ojalá sea un ámbito para trabajar conjuntamente el sector público y el privado y que nos permita desarrollar políticas necesarias para el crecimiento del sector. No creo que haya muchos roces para poder llegar a trabajar conjuntamente, hay diálogo abierto, hay una relación muy madura, pero cada uno defiende sus intereses.
-¿Cómo ha visto a la provincia de San Juan en relación a su desarrollo minero?
-Bueno, San Juan hace tiempo que viene siendo un caso ejemplar para todo el país. Ha sido impresionante del desarrollo industrial (en general) que se ha producido en la provincia durante los últimos tiempos. No hay conferencia, charla, jornada donde no se cite a esta provincia como un ejemplo a seguir en materia de desarrollo industrial.
-¿La CAEM comparte las nuevas disposiciones de AFIP y de Aduana que involucran a la actividad minera nacional?
-Nosotros no es que compartimos las disposiciones de AFIP o de Aduana que se aplican a la industria minera. Pero entendemos que a veces son necesarias sus aplicaciones y las tratamos con las distintas empresas que conforman la cámara. Luego cada una es libre de acción antes tales medidas. En líneas generales no es que hemos compartido las disposiciones de AFIP, pero se ha decidido que son reglas que de tiempo en tiempo van cambiando para adaptarse a los tiempos que se van dando.
-¿Hay algo de positivo en la participación de los grupos ambientalistas en la minería?
-Lo que rescato de la presencia de grupos ambientalistas es que gracias a ellos se ha tocado ciertos temas que quizás sin su presencia no su hubiera tocado. Pero entendemos que hay algunos grupos que se suben al caballo de otros intereses distintos de proteger el medio ambiente. Y esta participación no colabora del todo para el cuidado del medio ambiente. Todos queremos una minería limpia, segura y sustentable.
-A su entender, ¿Mendoza está excluida del grupo de provincias que se desarrollan en base a la actividad minera?
-No sé si decir excluida. Pero no nos parece que desde afuera haya que apurarlos ni presionarlos. En cada provincia se da el debate que se necesita y por el tiempo que se necesita. En relación a la minería que está prohibida en Mendoza, creo que es muy drástico decir que la ley que prohíbe el uso de sustancias químicas para la minería no se va a derogar ni se va a revisar. Sí es verdad que no va a haber grandes cambios al corto plazo, pero no hay que dejar de hablar de este proceso.
