"Mirtha Legrand. 40 años y una vida en televisión". Así se llama el libro que Néstor Montenegro acaba de publicar sobre la diva y que presentó en la Feria del Libro, acompañado por la misma "Chiqui", que mañana regresa a la pantalla de América (ver aparte). Fue en ese contexto que la señora de los almuerzos conversó con DIARIO DE CUYO.
"Este libro no está escrito por mí, son testimonios de amigos, colegas, gente del ambiente artístico, Néstor me llamó hace un año, no nos conocíamos y lo dejé actuar", contó Mirtha, que se mostró tal cual se la ve ante cámaras, refinada, elegante, orgullosa de su carrera y de su entrega al público.
La publicación -gran parte de lo recaudado irá a la Fundación del Hospital Fernández- reúne anécdotas fuertes e íntimas de sus allegados, que la Chiqui validó con su presencia y entre las que destacó una de su hermano Josecito.
"Llegamos a casa de mi abuela, crucé el jardín, me pregunté dónde estaba la gente, mi tía me sujetó contra su vientre y supuse que papá había muerto. Enrique Jáuregui había operado a papá, fuimos a visitarlo y mamá le dijo «vengo a presentarle los tres huérfanos que usted acaba de hacer»", leyó Mirtha en voz alta y aprovechó para aclarar que su padre sufría una úlcera duodenal, se operó en Buenos Aires y fue víctima de mala praxis, "algo que antes no se conocía".
El libro también cuenta cómo su madre se las ingeniaba para amamantar a las gemelas, cuyo porte definió sus apodos: "Chiquita" porque Mirtha nació con sólo un kilo y medio de peso; y "Goldie", la transformación de "Gordi", por su mayor tamaño en comparación con la Legrand.
"Todo lo ha hecho maravillosamente Néstor, han dicho cosas de mí increíbles y estoy conmovida, me emocionaron los testimonios de Marcela, Juanita, Calabró, Rotemberg, mi amiga Teresa Villarroel, Goldie, Josecito, Juan José Sebreli; es un libro apasionante, no dejen de leerlo, ahí van a descubrir a la verdadera Mirtha Legrand, no la que ustedes pintan (en referencia al periodismo)", dijo la estrella, quien sin embargo confesó que algún día le gustaría hacer su propia biografía.
"Tengo muchas cosas para contar, leí algunas de famosas a nivel internacional, pero todas son vírgenes y puras (risas). Yo contaría verdades, hay que ser realista. Creo que la próxima vez la voy a presentar en la Feria, una biografía hecha por mí, no la escribiría, pero la tengo en mi cabecita. Daniel siempre dijo que tuve una carrera milagrosa, jamás me imaginé que hubiera hecho 40 años en la televisión, yo me animaría a decir que es para el Guinness", comentó a este medio la diva, para quien uno de los momentos más importantes de su vida tiene que ver con su prueba para "Los martes, orquídeas", la película que la catapultó hacia la fama.
"Algo que nadie relató en este libro, pero que para mí es uno de mis mejores y entrañables recuerdos, es la prueba que hice para que me dieran el protagónico de Los martes, orquídeas. Ahí nace Mirtha Legrand. Es sabido lo del estreno, que conté mil veces acerca de que llegué en tranvía y me fui en un Cadillac. Uno se pregunta "¿yo seré todo esto?". Recuerdo que empecé a los catorce años con esa película, todo lo que soy se lo debo al público de mi país, yo he dado mi vida por el público", destacó conmovida.
