Tímida, de voz delicada y trato muy respetuoso. Así se mostró Alejandra Femenía durante el backstage de fotos que realizaron las recientemente electas reinas de la minería en exclusiva para CUYOMINERO. Con una altura y un físico sorprendente, la joven oriunda de Pedernal no representa los 16 años que tiene. Aunque actualmente cursa el secundario en el Colegio María Auxiliadora de la Ciudad de San Juan el gran amor por su pueblo natal no deja de sorprender en cada frase que se anima a expresar: “Junto con mi papá y mis hermanos somos dueños de una calera. Sé lo que es vivir de esto. Hemos vivido lo bueno y lo malo del horno calero. Siempre voy a visitarlos y les ayudo. Incluso hice el asado de reinauguración luego de que por mucho tiempo estuvimos cerrados” y agregó: “Quizás no sepa mucho de minería metalífera, cosa que quiero aprender. Pero conozco de la minería y de la vida de mi pueblo. Quiero que la corona me permita a mí y a Noelia (reina) conseguir mejores cosas para Pedernal.
En mi pueblo no hay señal de internet. No hay señal de teléfono ni nada que sea recreativo para los adolescentes como yo. Solo te queda ser ama de casa o juntarte a tomar en una esquina. Quiero fomentar el deporte para alejar a los jóvenes de ese tipo de vida”.
Alejandra fue una de las candidatas más aplaudidas durante la noche de le elección de las soberanas mineras. Con hinchada propia, cada pasada de la candidata que representaba a la Aguamarina se convertía en una ovación. “La verdad que me quedé sorprendida. Soy muy familiera y de tener muchos amigos y todos se habían juntado para el momento de la elección. Aplaudían y gritaban muchísimo cuando desfilaba por el escenario. Había amigos de Pedernal, de Los Berros, Cienaguita y Divisadero. Fue algo muy lindo contar con todo ese apoyo en un momento tan importante”.
Una de las cosas sobre las que la nueva virreina de la minería hizo fuerte hincapié sobre el festejo minero fue la intención de modificar los minerales que representan las candidatas a reinas. Según sus palabras, la idea principal es proponer a la organización de la fiesta sustituir el nombre de las piedras preciosas por los minerales que pueden encontrarse en la provincia de San Juan.
“Cuando me entregaron la banda de Aguamarina primero pregunté sinceramente que era y luego consulté si podía cambiarla y representar a la caliza o la dolomita que son dos minerales que se encuentran en mi departamento. Me dijeron que no, pero me gustaría hablar y que se cambien para la próxima edición de la fiesta los minerales que representan las candidatas. Para que cada una de las futuras chicas represente un mineral local ya que es una fiesta sanjuanina”.
La nueva virreina de la minería local comentó que luego de terminar el secundario pretende continuar sus estudios universitarios en la carrera de Contador Público Nacional. Y de esta manera poder ayudar en la empresa familiar a través de la organización y contabilidad de los números. Mientras tanto, se encuentra desarrollando un proyecto junto a una prima que es Licenciada en Trabajo Social para que los jóvenes y niños de todo San Juan puedan visitar y experimentar todo el proceso de obtención de cal. “Fue una idea que se nos ocurrió para poder darle mayor vida a las caleras de nuestro departamento. Cuando uno conoce de qué se trata, como que respeta más las cosas y entiende todo el esfuerzo que es necesario para poder trabajar. Y por lo tanto se apoyan las iniciativas que buscan darle mayor vitalidad al sector minero local”.
