La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, reconoció ayer que le dijo al papa Francisco que se ‘equivocó‘ con sus primeros juicios sobre él y reveló que durante la entrevista que mantuvo con el pontífice en la residencia de Santa Marta le pidió que visite Argentina ‘porque lo necesitamos‘.
‘Le dije que nos equivocamos con él como nos equivocamos con Néstor (Kirchner). (Jorge) Bergoglio creció cuando se transformó en Francisco, creció más todavía. Uno tiene que pedir perdón cuando se equivoca, y las madres lo hacemos‘, aseguró Bonafini en conferencia de prensa.
‘Él me escucho con mucha atención las dos horas que hablamos‘, aseguró Bonafini, de 87 años, al referirse al encuentro en el Vaticano. La dirigente ingresó en silla de ruedas a la sede donde se produjo el encuentro, desarrollado a partir de las 17 (mediodía argentino).
La entrevista concedida fue precedida de una intensa polémica en los medios y las redes sociales, a raíz de las duras críticas que la titular de Madres había formulado contra el entonces cardenal Jorge Bergoglio y, más tarde, por la actitud conciliadora que evidenció cuando el santo padre fue ungido en la Santa Sede.
Tras aceptar públicamente que se había ‘equivocado‘ en sus cuestionamientos a Bergoglio, a quien llegó a considerar ‘cómplice‘ de la dictadura argentina, la dirigente guardó en los últimos días hermetismo sobre la conversación que mantendría con el Papa.
‘Dejalo ahí, todos nos equivocamos‘, fue la respuesta del Papa al pedido de disculpas de Bonafini, según relató la dirigente.
‘Le dije que en cinco meses este Gobierno destruyó lo que hicimos en 12 años. Vine a hablar de la angustia y el dolor de un pueblo que vivía feliz‘, aseguró la dirigente sobre la reunión. Reveló que le pidió al Papa que vaya a la Argentina ‘porque su palabra puede ser muy importante‘. Según relató Bonafini, el pontífice le dijo ‘que tenia que haber ido este año pero no pudo‘. ‘Fue muy cariñoso conmigo, me trató con mucho afecto‘, opinó Bonafini, que agregó que la asociación que encabeza le entregó al Papa un tradicional pañuelo de la entidad hecho en belesita.
Bonafini calificó de ‘violencia‘ el aumento del precio del pan, el cierre de fábricas, la importación de naranjas de España, entre otras críticas a la administración central.
Télam y DyN
