"Espere, espere, sé qué es DIARIO DE CUYO, conozco el medio, pero le pregunto: ¿Está confirmado? ¿Está seguro que es así? ¿Murió Bravo? No me puedo comunicar con la familia, por eso pregunto", dijo el canciller. Ante la confirmación periodística del deceso, lanzó: "Que lamentable. Es una gran pérdida; la presidenta va a sentir mucho esta noticia". Así arrancó el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman la comunicación con este medio. Es que a menos de 24 horas de sepultar a su amigo Néstor Kirchner y con la voz todavía seca, el funcionario recibió otra mala noticia: la muerte de su embajador en Rusia, Leopoldo Alfredo Bravo. A pesar de la congoja del alfil "cristinista" y según trascendió de colaboradores de Bravo, Canciller y Embajador se vieron las caras como funcionarios una sola vez. Con la muerte de Bravo todavía en la retina, el ministro respondió de otro sanjuanino: Ruperto Godoy. "Puede ocupar cualquier cargo", dijo sugestivamente.
A "Polo" lo designó el antecesor de Timerman, Jorge Taiana, quien pegó un portazo en junio de este año, horas antes que estallara el escándalo por la supuesta embajada paralela entre Argentina y Venezuela. Timerman llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores ese mismo mes. Para ese momento hacía rato que Bravo estaba recluido en la provincia, intentando recuperarse de la enfermedad que finalmente lo llevó a la muerte.
A pesar de ello, parece que conocía al dedillo los pormenores de la enfermedad de "Polo".
"No lo puedo creer, estuve siempre en contacto con la familia. Le dije que el cargo era de él hasta que se recuperara, me dijo que estaba haciendo todo para ponerse bien y yo esperaba eso", comentó.
"Voy a hablar con la familia" dijo el canciller al preguntársele si viajaría a la provincia para las exequias de Bravo. "No puedo decir nada más ahora, porque esto me tomó de sorpresa". Luego, cerca de las 22, fuentes del Gobierno de San Juan confirmaron que el canciller llegará hoy, cerca de las 9.30.
Sobre el trabajo de Bravo en la Embajada Argentina en Rusia, Timerman aseguró que "por lo que estudié, fue excelente. Durante su período se incrementó notablemente el comercio. Desde el trabajo que realizó como Agregado Comercial hasta llegar a ser embajador. También llevó muy bien las relaciones políticas; la verdad que es una pérdida importante", dijo.
"La presidenta va a lamentar mucho esta noticia. Le tenía mucho aprecio y varias veces me preguntó por el estado de salud de Leopoldo", aseguró. Ante la coyuntura, donde Cristina Fernández está de luto por la muerte de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, el Canciller dijo que no sabía cuándo "le transmitiría la información".
Acerca de la sucesión del cargo y las posibilidades del sanjuanino y actual diputado Nacional Ruperto Godoy, el canciller fue escueto pero sugestivo. "Ruperto puede ocupar cualquier cargo", lanzó. "Aunque no es momento de hablar de ello", aclaró. Antes, a Godoy se lo había mencionado como posible encargado de las relaciones exteriores con Estados Unidos, cargo que ocupó Timerman hasta ser canciller de Cristina Fernández.
