‘’Entre noviembre y febrero, cada sábado es como la previa de la Navidad, se vende una locura, mucho más de lo habitual y casi que nos compensa todos los vaivenes de venta que uno tiene durante el año’’. Con esta frase pintó de cuerpo entero la comerciante nuevejulina Matilde Santiago, de ‘Casa Muñoz’, el impacto que tiene en las ventas el dinero que se mueve con la cosecha de uva, tanto la destinada a exportación como la de vinificar. Pero esta temporada, con la pérdida de producción de unas 25.000 hectáreas por la heladas, el 80% de las cuales son viñedos, no habrá cosecha y los comerciantes de 25 de Mayo, 9 de Julio, Pocito, Albardón, San Martín, Angaco, Sarmiento y, principalmente, Caucete estiman que reducirá sensiblemente el volumen de ventas ‘’entre un 30 y 40%’’, según surgió de un sondeo realizado por DIARIO DE CUYO.

Además precisaron que los rubros más afectados serán los de indumentaria, calzado, muebles y hasta telefonía celular y motos, que también hacen la diferencia en esta época. Si bien el Gobierno salió a asistir a los obreros permanentes de viña, los comerciantes aseguraron que quienes más vuelcan el dinero a los negocios departamentales son los cosechadores temporarios.

Mauricio Flores, del ‘Supermercado Santa Rosa’ de 25 de Mayo, dijo que ‘’estamos preocupados porque aquí se nota el efecto de la cosecha con la uva de exportación y con el panorama que hay vemos que en los meses de noviembre y diciembre no se va levantar nada, porque la sencilla razón que nada quedó en los parrales. Los cosechadores o la gente que trabaja en el empaque cobra el sábado y se viene a comprar de todo, desde ropa hasta un teléfono caro’’. ‘’Estas heladas van a terminar siendo un desastre para todos. Hay mucha mano de obra albardonera que no va a estar ocupada esta vendimia y esa es plata que no se vuelca en la carnicería, en los negocios que venden muebles, el que tiene una venta de celular, en todos. Y uno nota voluntad del Gobierno en ayudar con el pago de parte del sueldo de los obreros de viña, pero la mayoría está en negro y para esa franja la ayuda no va a llegar’’, comentó el presidente de la Cámara de Comercio y Afines de Albardón, Bernardo Castro.

‘La diferencia’ muchos comerciantes del interior, fundamentalmente los que están emplazados en distritos vitivinícolas, la hacen justamente durante la vendimia: ‘’Decir cuánto menos se va a vender es algo aventurado, pero no tenemos dudas que la reducción va a estar en porcentajes muy altos. La economía doméstica de estos departamentos históricamente se solventó con la vendimia’’, apuntó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Interior, Marcelo Vargas.

En sintonía se manifestaron desde el Centro Comercial de Caucete, al explicar que ‘’tal vez seamos nosotros los más perjudicados, porque la gente de 25 de Mayo y 9 de Julio también recala en los comercios del departamento. Nos va a complicar’’. En el caso de las comunas de Pocito y Rawson, son los horticultores -también blanco de las heladas- los que vuelcan sus ganancias en los comercios departamentales.