San Juan, 4 de octubre-. El titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura fue claro respecto al daño que las heladas han producido tanto en San Juan y Mendoza “ésta no va a ser una cosecha normal”, así lo expresó Guillermo García esta mañana en su visita por la provincia para la presentación del concurso Vinandino 2013.
García pidió paciencia a los productores para conocer realmente los daños que han producido el frió tardío sobre los viñedos. Ante la prensa el titular del INV explicó que “ya sabemos hoy que no va a ser normal. Lo que no sabemos es las magnitudes de lo que va a pasar y tampoco lo vamos a saber en diciembre”.
“Hay que esperar. La recomendación a los productores es que hagan las denuncias correspondientes, hay que esperar los informes de los organismos técnicos provinciales. La información que tenemos es que también ha sido importante el fenómeno en Chile y en consecuencia vamos a tener que tener mucha paciencia para la determinación del daño este año”, dijo el funcionario.
Además dijo que “hasta el momento se está hablando entre las dos provincias, San Juan y Mendoza, de unas 50 mil hectáreas denunciadas. Hay que ver cuánto es efectivamente y ver cuánto es el porcentaje, cuan lo cual hay que esperar las pericias.
