-¿Qué estado de cosas se ha encontrado en el sindicato?
-Por quedar acéfalo -más de la mitad de la comisión renunció- se produjo la intervención. Lo que hemos venido notando -y básicamente son las causales de este desenlace- es la inacción que ha habido gremialmente y socialmente en la actividad. Yo me voy a empezar a juntar con la gente en las fábricas y en los puestos de trabajo porque estamos notando que está haciendo falta presencia. Y nos hemos encontrado en varias empresas con los delegados con sus mandatos vencidos, así que rápidamente vamos a estar instalando los delegados correspondientes en cada planta.
-¿Qué relación piensa plantear durante su intervención con las grandes compañías mineras metalíferas que tienen asiento en San Juan?
-Particularmente ya tengo contacto porque hemos participado de la negociación salarial con Gualcamayo, que ha sido mes y medio atrás. Y también estoy participando de la negociación con Barrick, en la cual tenemos nueve compañeros delegados recién electos. Tendremos la próxima reunión el 8 de junio, para seguir avanzando en condiciones laborales, sociales y por supuesto la cuestión que por ahí es a la que más se le presta interés, que es la económica.
-¿Y qué diálogo tiene usted con las empresas? ¿Es un diálogo fluido?
-Muy bueno. He recibido un llamado de Gualcamayo, de un gerente, para prestarnos el apoyo y todo lo que necesitemos. Así que estamos conformes con eso. La semana que viene (NdR: la semana en curso) estamos saliendo a recorrer todas las plantas en la provincia. Creemos que nos están esperando porque hacía falta que estemos presentes.
-Con respecto a esta rivalidad o competencia que ha surgido con OSMA: son el correlato en San Juan de la CTA versus la CGT, ¿no?
-Bueno, si lo mira globalmente es un poco así. Pero nosotros no venimos acá a hacer un partido de fútbol ni competencia. Nosotros venimos a trabajar realmente en lo que AOMA está delineando en todo el país. Nosotros tenemos la representación de todos los mineros desde Jujuy a Santa Cruz. Y realmente lo que vamos a hacer acá en San Juan es el trabajo que esta provincia merece. Esta provincia es un ejemplo de la proyección de la minería en el país para que nosotros podamos explayar nuestro sindicato con sus representantes y la futura comisión directiva en un trabajo digno y a la altura de las circunstancias.
-Es decir, sin ir al choque con OSMA…
-No, no, no. Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo como realmente lo tenemos que hacer. Acá hay mucho camino por recorrer en la cuestión social, muchos beneficios que hay que darle a la gente, hay que bajar beneficios a la gente. Hay una prioridad de acciones que rápidamente vamos a llevar a cabo y después ya plantarle las bases a la futura comisión directiva para un trabajo que yo creo que nuestra gente, los mineros de la provincia, lo están mereciendo.
-¿Ha tenido contacto con las autoridades del gobierno, con el gobernador Gioja, con el secretario de Minería Saavedra?
-Sí, sí, ya tuvimos…
-¿Qué recepción ha sentido?
-Muy buena. Se han puesto a disposición de AOMA para lo que sea. Así que nosotros estamos en ese sentido muy respaldados y muy contentos. El gobernador nos recibió en su despacho. Recuerdo que estaba trabajando mucho con el festejo del bicentenario, yo sé que estaba un poco engripado, pero el hombre, al pie del trabajo… así que estuvimos juntos.
-¿Y usted tuvo la oportunidad de despedirlo a Martín Ángel?
-No.
-Lo conoce personalmente, lógicamente…
-Sí, sí. El renunció y, por ahí hubo algún contacto a través del abogado del sindicato, el doctor Cámpora… pero con él (con Ángel) no hemos estado.
