Fue de los que menos giros dio durante los 15 minutos de clasificación. Es que en la quinta vuelta de las nueve que hizo logró un tiempo que terminó siendo insuperable. Tardó en recorrer los 1.600 metros del circuito del kartódromo portugués de Algarve en 1 minuto y 59 milésimas de segundo en esa vuelta y nadie podría después bajar ese tiempo.
La pole de la categoría DD2 Masters en las ‘Rotax Max Challenge Grad Finals’ quedó en poder de Henry Martín, por lo que el sanjuanino ya tiene un recuerdo imborrable de su primera participación en un mundial de karting. “Estoy muy contento y emocionado. Es lo que quería desde que arranque en el karting a principio de año. Además, mi sueño de niño se empieza a cumplir con esta pole. Hace 32 años que quería sacarme la duda de lo que podía dar en el karting internacional y hoy me di cuenta que estoy al nivel de los mejores. Y lo más importante, que Argentina está al nivel de los mejores países de esta actividad”, afirmó Henry.
Respecto a la vuelta que lo llevó a ganar la clasificación del Mundial, Henry dijo que tuvo que ser paciente para encontrar el momento ideal. “Dejé pasar cerca de cuatro vueltas porque la pista estaba con mucho tráfico, y aproveché a calentar las gomas. Así y todo, los dos primeros intentos no fueron limpios, y recién en la tercera vuelta rápida salió el tiempo. Sabía que había sido bueno pero no veía ningún festejo en el box que me deje tranquilo, recién cuando llegué al parque cerrado y vi la pantalla me conformé con lo que había realizado”, completó el sanjuanino.
El karting número 436 fue el más rápido de todos. Que el actual campeón de la categoría, el sudafricano Cristiano Morgado (que terminó cuarto) o que el ex Fórmula 1 Mika Salo (terminó 11mo el finlandés), por citar un par de ejemplos. Entre hoy, con dos mangas clasificatorias, y mañana, otra manga más, el sanjuanino buscará una de las 36 plazas disponibles para disputar la carrera final del sábado. En cada manga correrá la mitad de los pilotos y el sistema de clasificación es por puntaje. En cada manga cada piloto obtiene el puntaje según su posición y la sumatoria de las mangas arrojará el resultado final. Henry estimó anteriormente que estar entre los primeros 15 en cada manga asegura un lugar en la final. Con lo que hizo hasta ahora, sus expectativas estarán más arriba. Ya dijo que su sueño es escuchar el Himno Nacional en el podio. La muñeca le acuna ese sueño.
