Estamos en invierno y las tierras donde se plantará tomate son preparadas a conciencia por los productores incluyendo todas las pasadas de implementos mecánicos programadas, el guano de gallina como aporte natural básico y se piensa en el pedido de plantines al vivero, según sea nuestra fecha de transplante.
Pero una investigación sobre la importancia de usar diferentes herbicidas del tipo pretransplante, en este cultivo hortícola, que fué presentada en la reunión de junio pasado en nuestra provincia, con sus resultados, hoy Suplemento Verde considera oportuno darla a conocer para ir viendo esta posibilidad de utilización.
Patricio Smith, Cosme Argerich y A. Navarro, profesionales del INTA La Consulta, en Mendoza, hicieron la evaluación de los herbicidas Oxifluorfen, Rimsulfuron, y Metribuzin. Consideraron que la utilización de herbicidas pretransplante mantiene la población de malezas baja hasta que se establezca el cultivo para la próxima aplicación. El ensayo se hizo en el campo de trabajo de la entidad mendocina, con la variedad: HM 7883, usando riego por goteo, con fecha de aplicación 6/11/2013 y con transplante: 7/11/2013.
Se usó Sencormax, cuyo principio activo es Metribuzim, con formulación SC 48g/100ml, de la firma Bayer; Titus, que es Rimsulfuron formulado, GD 25% PP, de la empresa Dupont y el Koltar, p.a: Oxifluorfen, CE 24g/100ml, de Dow Agrosciences.
Los tratamientos
Se realizaron los siguientes tratamientos:
1) Testigo desmalezado a mano.
2) Testigo sin desmalezar.
3) Koltar 1.2 litros por Ha.
4) Titus 140 gramos por Ha.
5) Sencormax 700 mililitros por Ha.
6) Titus 140 gramos por Ha + Sencormax 700 Mililitros por Ha.
7) Koltar 2.4 litros por Ha.
8) Titus 280 gramos por Ha.
Se evaluaron especies resistentes a los herbicidas; Sencormax: Digitaria sanguinalis (Pata de gallina) y Datura ferox (Chamico).
Titus: Chenopodium album (Yuyo blanco), Flaveria bidentis (Fique) y Digitaria sanguinalis (Pata de gallina).
Koltar: Digitaria sanguinalis (Pata de gallina).
Las malezas presentes en el campo fueron: papilla, roseta, yuyo blanco, verdolaga, chamico, fique, correhuela de semilla, pata de gallina, bledo y malva,
Conclusiones finales
Hubo baja fitotoxicidad de Titus, buen control de malezas de Titus y muy buen control de malezas en la combinación de Sencormax y Titus. Por otra parte hubo fitotoxicidad de Koltar y peligro de sobredosis.
Con la población de malezas existente y 30 mm de lluvia a los tres días de aplicación, Titus tiene un control similar a Sencormax. Posiblemente la lluvia agravó efecto fitotóxico de Koltar y posiblemente incrementó el control de Titus. Se seguirán evaluando los productos con diferentes poblaciones de malezas y condiciones climáticas.
