Muy molesto, Oscar Hergott, el presidente del tribunal que estará encargado de llevar adelante el próximo megajuicio por delitos de lesa humanidad, dijo que las denuncias en su contra están basadas en “hechos absolutamente falsos” y con una intencionalidad “maliciosa, injuriante y difamatoria” con el propósito de “distorsionar la realidad y obstaculizar la verdad”. El magistrado tiene dos planteos en su contra en el Consejo de la Magistratura por violencia de género contra una jueza y malos tratos al personal de su juzgado. Y si avanzan podría ser suspendido en el puesto o hasta separado del cargo, lo que traería aparejado una nueva demora en el inicio del pleito.

La primera de las denuncias fue promovida por la jueza Adriana Palliotti por violencia de género a raíz de los presuntos “malos tratos y gritos” que vendría soportando. La otra presentación fue efectuada por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, con la firma de su secretaria Mónica Pauluk, en la que se hace referencia a actitudes de violencia y maltrato laboral, como por ejemplo un trato despectivo.

Mediante un comunicado de prensa, Hergott manifestó que las denuncias no fueron acompañadas “por ninguna evidencia justificante” y que, por el contrario, habló de “irregularidades administrativas encubiertas por los jueces”. En el caso del personal que también lo ha denunciado hizo referencia a “empleados que cajoneaban causas de corrupción, ocultaban una relación marital y hasta obtuvieron a costa del erario público y de los contribuyentes un viaje a Europa”.

El ámbito donde se están sustanciando las denuncias es el Consejo de la Magistratura, un órgano permanente del Poder Judicial de la Nación que está a cargo de los procesos de designación y de remoción de los jueces. Tiene 13 miembros y uno de ellos es el senador sanjuanino Ruperto Godoy, quien como consejero tiene a su cargo la investigación por la denuncia de la jueza Palliotti.

En su defensa, Hergott tiene la posibilidad de hacer un descargo y hasta de recusar a los miembros del Consejo. Superada esa etapa vendrá la producción de pruebas, incluidas las que solicite el propio acusado. Luego, vendrá un dictamen para proponer al plenario del Consejo que se deseche la acusación, imponer una sanción disciplinaria o abrir el procedimiento de remoción.

Luego de muchas idas y venidas y considerables demoras debido, por ejemplo, a que muchos jueces se han venido excusando, el inicio del megajuicio está previsto en principio para la segunda quincena de febrero de 2017, con la participación de los jueces Gabriel Nardiello y Sergio Paduczak.