José Luis Páez (46 años) es el actual técnico de la UVT. David Páez (39), jugador y símbolo de Concepción. Son hermanos y de esos que se quieren y defienden ante cualquier tema de la vida. Hacen un culto del pensamiento de José Hernández que dice “Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera…”. Claro, en este caso están en veredas enfrentadas. Aunque, como ellos dicen, “esto es hockey, así que no hay espacio para que nos peleemos. Sólo seremos rivales en la cancha y punto. Con todo respeto, como debe ser…”.

Justamente UVT y Concepción jugarán hoy el primer partido por la final del torneo “San Juan 2015” del hockey sobre patines sanjuanino. Será en el estadio “Aldo Cantoni”. Desde las 21.30 puntualmente, de acuerdo a lo prometido por la gente organizadora y fiscalizadora de la Federación Sanjuanina de Patín. A continuación de los chicos que compiten en el Torneo Internacional de Mini de la Bancaria y del choque por el tercer puesto entre Richet-Olimpia (20.15). Quiere decir con mucha gente como testigo. Y no será para menos, se verán las caras dos equipos con esquemas distintos pero ofensivos ambos. Una noche que, esperemos, se cierre de lo mejor. Todo el mundo protegido en el máximo coliseo de las lluvias cansadoras que han aparecido en San Juan en los últimos meses. Y con la esperanza de la puntualidad prometida.

La historia del enfrentamiento entre los hermanos Páez no tiene nada anormal. Sólo el respeto admirable que muestran los dos. “¿Pelearnos? Estás loco. Nunca lo hicimos y nunca lo haremos. Ni siquiera un insulto o un mal gesto. Somos hermanos y el respeto lo tenemos bien asumido…”, dice el “Negro” José Luis. “Ya hemos sido rivales en partidos del hockey sobre patines español. El Negro jugando para el Reus y yo para Barcelona. Y nunca pasó nada. Sólo fueron enfrentamientos deportivos que el destino quiso que estuviéramos frente a frente. Es cierto, hay jugadores de sangre caliente, pero nosotros tenemos a la educación como parte de nuestras vidas…”, aclara por su parte el “Cachi” David.

Sobre el choque de hoy, el DT trinitense, aclaró: “Cada partido son matices. Una jugada rara, una definición exquisita, un toque de suerte. Cualquiera de esas cosas puede ser fundamental para inclinar la balanza”. El capitán Azul, David, que trata de superar una lesión muscular (aductor izquierdo) y no está al cien por ciento, dijo: “Ellos (por UVT) están mejor que nosotros físicamente, pero nuestra experiencia equipara las posibilidades”. Partidazo. Que se venga.