Hermes Binner contradice el refrán "en casa de herrero cuchillo de palo". Pese a ser médico desde hace 35 años realiza sus controles de salud con el mismo profesional y uno de los mejores clínicos de Rosario, donde también concurren la gran mayoría de los dirigentes del socialismo.
El precandidato presidencial del Frente Amplio Progresista es ponderado por sus colaboradores porque nunca se enferma. Tiene 68 años y diariamente realiza su gimnasia aeróbica, es un fanático de la bicicleta, no obstante ahora como gobernador la tiene un poco abandonada. Binner es un amante de la lectura y de la música clásica. En su casa permanentemente escucha los barrocos especialmente Vivaldi, Bach, Haendel y cuando tiene algún bajón depresivo utiliza a Beethoven. También, se deleita con la voz de Mercedes Sosa, su amiga y ocasionalmente con algún tango.
Nació el 5 de junio de 1943, en la ciudad de santafesina de Rafaela, ubicada en la cuenca lechera más importante del país. Es nieto de una familia de inmigrantes suizos alemanes, del mismo cantón que el senador Carlos Reutemann, por eso muchos dicen que tienen alguno en común, pese a sus abismales diferencias políticas.
Después de cursar el secundario ingresó en la Facultad de Medicina de Rosario, que dependía de la Universidad Nacional del Litoral, donde se recibió de médico e hizo su inserción en la política universitaria. En un principio, militó en la Agrupación Pro Reforma Indoamericana (Apri) que rescataba los procesos de liberación de América Latina y luego se incorporó al Movimiento de Acción Popular Argentina (MAPA), donde conoció el líder del Partido Socialista Popular Guillermo Estevez Boero.
Fue Consejero Graduado y siendo profesional integró el Colegio de Médicos, la Asociación Médica de Rosario y se incorporó al socialismo. Al mismo tiempo, siguió especializándose en su profesión, primero en las áreas de Anestesiología y Medicina del Trabajo; luego en Salud Pública.
En el 2003 se presentó como candidato a Gobernador y perdió la contienda ante el justicialista Jorge Obeid, a pesar de haber conseguido más cantidad de votos que este último, ya que existía en aquel momento la controvertida Ley de lemas, actualmente derogada. En las elecciones primarias obligatorias del primero de julio de 2007, el Frente Progresista Cívico y Social junto a su compañera de fórmula Griselda Tessio, obtuvo el 44.96% de los votos. Luego, resultó electo como gobernador de la provincia de Santa Fe, con aproximadamente el 48,60% de los votos la fórmula del Frente Para la Victoria (Bielsa-Galán). De esta manera, Binner se convirtió el primer gobernador socialista de la Argentina poniendo fin a 24 años de gobierno consecutivo del Partido Justicialista en la provincia de Santa Fe.
Fundó y preside el Centro de Estudios Municipales y Provinciales, desde donde se elaboraron muchas de las propuestas que formaron parte de la plataforma del Frente Progresista Cívico y Social, la coalición que -a más de 10 años de su fundación- le permitió convertirse, desde el 11 de diciembre de 2007, en Gobernador de la Provincia de Santa Fe.
