Anteayer también regresaron a San Juan los hermanos Hermes y Fabio García, el binomio que participó con la Toyota SW4, quienes quedaron afuera del rally Dakar 2015. Hermes afirmó que por llegar una hora tarde al punto de partida en Copiapó, donde comenzaba la quinta etapa, es que no pudieron continuar en carrera, luego de haber pasado por distintas situaciones que complicaron su marcha.
La extenuante segunda etapa, entre Carlos Paz y San Juan, fue un verdadero filtro para muchos competidores. Por ejemplo ahí quedaron otros sanjuaninos, como José Luis González y los hermanos Lino Jr. y Federico Sisterna. Los García, luego de sufrir cómo se destrozaron 3 cubiertas y pasar la noche en el campo, arribaron a la mañana del martes al vivac de El Zonda y comenzaron la tercera etapa rumbo a Chilecito. Aparecieron nuevos inconvenientes, como la rotura del semieje y la reparación del radiador a las 3 de la madrugada. Llegaron al otro día. ‘Hablamos con los franceses y nos dijeron que los comisarios determinaban si podíamos partir desde Copiapó (el comienzo de la quinta etapa) y allá llegamos una hora tarde‘. ‘A las 15,48 era el último horario de salida y llegamos a las 16,45‘. En el sitio oficial figura que el binomio marchaba en el puesto 94 de la general, al finalizar la tercera etapa, y no hay registros de la cuarta.
Hermes hizo su balance: ‘Uno no se queda conforme con las reglas de los organizadores. Por ejemplo Yacopini sigue hoy en carrera y a él lo sacó el auxilio en la segunda etapa, mientras que nosotros hicimos todo sin ayuda y quedar afuera por una hora es un bajón, con todo lo que cuesta poder participar‘. Y agregó: ‘La camioneta estaba entera. Llevábamos tres días sin dormir pero nos sentíamos con fuerzas para seguir‘.
Finalmente, Hermes agradeció ‘al Gobierno de San Juan y a San Juan Minero por su aporte para llegar al presupuesto, porque sin ellos eso no hubiera sido posible‘.
