El mediador, Daniel Pollack, sostuvo ayer que la negociación entre Argentina y los holdouts (fondos buitres) sigue sin registrar avances tras un encuentro que se mantuvo hasta ayer reserva por las partes.
Pollack emitió un comunicado ayer por la tarde en el que confirmó que el jueves pasado en la ciudad estadounidense de Nueva York se realizó una nueva reunión en la que participaron representantes de los holdouts y los abogados del país. ‘A mi requerimiento, las partes volvieron a encontrarse para seguir explorando posibilidades‘, indicó el mediador, quien señaló que ‘las diferencias siguen sin resolverse‘.
Al mismo tiempo, Pollack ratificó que continuará actuando como ‘special master‘ en el litigio, según los reportes de agencias internacionales. A diferencia de otras oportunidades, el encuentro cuya realización se confirmó ayer, se mantuvo bajo un particular hermetismo, similar al que rodeó el viaje del secretario de Finanzas, Pedro López, a Nueva York.
En forma coincidente, López estuvo el jueves pasado en Manhattan donde, de acuerdo con la información oficial, se reunió con inversionistas y luego viajó a China. Por otra parte, distintos reportes de agencias internacionales revelan que los inversores radicados en extranjeros tienen dudas sobre la viabilidad jurídica del canje que está proponiendo la Argentina y que manifestaron su intención de no entrar en desacato con fallos de la justicia de los Estados Unidos.
En forma opuesta, el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, dijo que ‘muchos‘ los tenedores de bonos han expresado públicamente su disposición a recibir pagos fuera de los Estados Unidos como un medio para eludir una disputa legal que ha interrumpido el servicio de la deuda.
‘El gran problema es el riesgo legal. Nadie quiere caer en desacato, entonces no veo cómo van a tener una participación suficiente‘, reveló uno de los inversores extranjeros citados por las agencias internacionales. Fuente: DyN
