La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer por la tarde en la residencia oficial de Olivos (provincia de Buenos Aires), a Daniel Scioli y a Carlos Zannini, la fórmula presidencial del kirchnerista Frente para la Victoria, un día después de la histórica derrota en el balotaje que consagró al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri como presidente electo.
Durante el encuentro, que se realizó a puertas cerradas en la quinta presidencial por el término de una hora en un marco de total hermetismo, la mandataria, Scioli y Zannini hicieron un balance ‘positivo‘ de la elección, al considerar que la fórmula oficialista sacó el ‘48 por ciento‘ después de 12 años de gobierno. Así lo reveló Zannini en declaraciones a la prensa al término del encuentro, en las que señaló que la elección del domingo reflejó que ‘hay dos países: uno del centro, rico y concentrado‘ que votó a Macri y ‘el otro, del interior y pobre‘ que eligió la fórmula del Frente para la Victoria (FPV).
Los miembros del binomio electoral llegaron por separado. El gobernador bonaerense Daniel Scioli llegó poco después de las 18 a la residencia presidencial y se reunió junto con Zannini y la jefa de Estado por espacio de una hora a solas. Scioli llegó a Olivos en helicóptero oficial y no formuló declaraciones a la prensa. Sin embargo, fuentes cercanas al gobernador describieron el clima del encuentro como ‘una reunión muy cordial‘.
Trascendió que se acordó trabajar hacia adelante ‘en una agenda positiva, que contenga a los 12 millones de votos conseguidos en el balotaje‘. Según confiaron a la agencia oficial de noticias Télam fuentes con acceso al encuentro, también se habló sobre el nuevo mapa político que se configurará a partir del 10 de diciembre, y hubo coincidencia acerca de que conducir a la alianza gobernante que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica será un desafío más complejo que encaminar la recomposición del peronismo en la oposición.
En este sentido, los dirigentes oficialistas valoraron ‘el protagonismo de la gente autoconvocada‘ que permitió agrandar el espectro de adherentes, ‘más allá del núcleo duro que nos acompañó en las primarias y las elecciones generales‘.
Aunque evitó hablar de cómo será la ‘transición‘ de cara al traspaso del gobierno a Mauricio Macri el 10 de diciembre, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, destacó que a la fórmula que integró junto a Scioli ‘la votó la mitad del país, y la otra mitad voto en contra de‘ por lo que advirtió: ‘Le va a ser difícil gobernar a una coalición con distintos intereses‘ internos.
Ante una consulta sobre quién va a liderar al peronismo en la oposición y representar el 48 por ciento de los votos que sacó el oficialismo y los roles que tendrán tanto Scioli como la Presidenta, Zannini se limitó a responder: ‘Nadie se retira de la política‘, y aclaró que ‘hablar de eso hoy, un día después de la elección, es ciencia ficción‘.
El domingo por la noche, Cristina Fernández de Kirchner felicitó en un breve diálogo al ahora electo presidente y además conversó con su esposa, Juliana Awada, a quien también le transmitió su felicitación por el resultado de los comicios. Durante la charla, indicaron, Mauricio Macri también felicitó a la Presidenta por ‘la jornada electoral ejemplar‘, tras lo cual acordaron el encuentro.
Fuentes: Télam y DyN
