Empresarios que integran el Grupo de los Seis se reunieron ayer en un cónclave ‘a agenda abierta‘ en el Palacio de Hacienda con el ministro de Economía, Axel Kicillof, ante quien habrían ratificado la decisión de ‘acudir a la Justicia‘ para cuestionar la constitucionalidad de la Ley de Abastecimiento, que entre otros aspectos determina que el Poder Ejecutivo pueda fijar precios mínimos y máximos.

Pese a que las autoridades exigieron a los hombres de negocios mantener el hermetismo de la reunión, según pudo reconstruir la agencia de noticias DyN, entre los varios temas desgranados se trató la polémica norma.

Fue el titular de la Cámara de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, el único que habló a la salida de la reunión, quien señaló que ‘nos hicieron jurar sobre la Biblia que no digamos nada‘.

No obstante el silencio impuesto, esta agencia pudo saber que el tono ‘fue de gran tranquilidad de parte del ministro‘ de Economía Axel Kicillof, en línea con las reuniones que mantuvo el día anterior con los empresarios de la alimentación.

El lunes pasado, el ministro Kicillof había almorzado con la Coordinadora de Las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), mientras que el flamante presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli se reunía con los banqueros y en ambos casos los funcionarios negaron la posibilidad de una devaluación de la moneda, al tiempo que aseguraron que no se suspenderá la posibilidad de comprar dólares para tenencia.

A pesar de los intentos de distensión, la Sociedad Rural Argentina (SRA) decidió no concurrir a la reunión con Kicillof, por estar en desacuerdo con la ‘agenda abierta‘, tal como fue el pedido del presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss.

‘Siempre mostramos la voluntad de dialogar pero este Gobierno eligió no recibirnos. Se plantean una reunión a agenda abierta que conduce a ningún lado. Es fuego de artificio. El día que convoquen a la Mesa de Enlace a debatir en serio los problemas de la producción argentina, allí estaremos‘, planteó el titular de la SRA, Luis María Etchevehere desde Roma, donde participa de un encuentro de la Organización Mundial de Agricultores.

La postura del ruralista deja en evidencia las diferencias internas del Grupo de los Seis y remite al conflicto de las entidades agropecuarias con el Gobierno nacional en 2008, en el que no contaron con el respaldo del resto de los sectores del empresariado.

Según confirmó el ministerio de Economía, además de Weiss y De la Vega, estuvieron presentes el titular la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi; el presidente del Banco Macro y de ADEBA, Jorge Brito y el titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez. Fuente: DyN