Risas, desconocimiento de los nombres de las candidatas, la hermana que no llegó con la remera indicada, el celular que sonaba preguntando cómo va todo, las amigas en la plaza haciendo el aguante. Estas fueron algunas de las postales que otorgó el departamento Sarmiento durante la presentación de las candidatas a Reina de la Minería 2010, en la previa de la fiesta que coronó a Carolina Auger como la nueva soberana provincial.
El pasado martes 9 de noviembre, las aspirantes a la corona minera desplegaron su belleza por distintos lugares del departamento Sarmiento buscando promover el turismo y la industria minera local. En cuestión de minutos, el Concejo Deliberante del departamento calero se transformó en una sala de maquillaje y peluquería. Las candidatas estuvieron temprano en la plaza principal para recibir las instrucciones de parte de los organizadores del evento. “Nos avisaron con cuatro días de anticipación que teníamos que organizar el concurso de elección de la Reina de la Minería, porque no sabíamos hasta último momento si la fiesta iba a realizarse. Sin embargo pusimos todo el esfuerzo y pudimos cumplir”, expresó, fuera de grabador, una fuente de la organización.
Los pintorescos paisajes de Pedernal fueron uno de los lugares elegidos este año para la primera sesión de fotos de las candidatas. El verde de los árboles, el sonido del agua y el viento conjugaban armónicamente para que las postulantes posaran individualmente y en grupo para las cámaras de CUYO MINERO y de Turismo de la provincia.
Los consejos entre las candidatas fueron cosa común, mientras empezaban a conocerse y se tomaban las medidas y datos personales de cada una. “Esta es la segunda vez que participo de este concurso de belleza, al principio me resistí un poco, pero mis amigos y mi familia me terminaron de convencer para participar y tratar de representar al sector minero de la provincia de San Juan”, dijo Lía Parra (17 años), candidata oriunda de Los Berros.
Desde la organización del evento dijeron que originariamente eran 17 las candidatas pero finalmente se bajaron dos chicas por cuestiones personales. Un dato importante es que la mayoría de las aspirantes al trono que ostentaba María Fernanda Vidal, eran oriundas de la localidad de Los Berros. “Esto nos llena de orgullo, quién mejor para representar la minería que las chicas que viven día a día con esta actividad”, explicó una fuente de la Municipalidad de Sarmiento.
Previamente al set de fotos que también llevó a las candidatas a la cueva de la Quebrada de las Flechas y la calera CEFAS, el intendente de Sarmiento, Alberto Hensel, saludó a todas las aspirantes y dejó en claro que la intención de este año no sólo era apoyar como siempre la fiesta y la industria minera, sino también fomentar el turismo de las distintas localidades de dicho departamento sanjuanino.
