Uno participó del bloqueo a la flota rusa, cuando el mundo temía que se desatara la 3ra Guerra Mundial, en 1962; otro integraba la tripulación del avión Neptune que avistó las balsas con los náufragos del Crucero Belgrano y otro fue el primero en izar la Bandera argentina en las Malvinas, en 1982. Son tres héroes de la Armada Argentina que ayer hicieron una exposición y en los próximos días hablarán en las escuelas para incentivar a los adolescentes a sumarse a la Fuerza. Los tres son sanjuaninos y son protagonistas de momentos claves de la historia, por lo que ostentan medallas de condecoración.

La iniciativa surgió de la Asociación Retirados y Amigos de la Armada Argentina y de la Biblioteca Popular La Escalera (Trinidad), en la que exhibieron vestimenta, documentación y armamento. Con saco, corbata y sus condecoraciones brillando en sus pechos, los marinos retirados contaron sus historias personales, las de la guerra y también de la vida en el mar en tiempos de paz. “Quien recuerde aquel octubre de 1962 no puede olvidar la tensión que había en el mundo, porque estuvimos a un paso de la 3ra Guerra Mundial nuclear. Por entonces, el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, armó una fuerza panamericana para detener a la flota rusa, que avanzaba hacia Cuba donde se estaban construyendo plataformas para lanzar misiles nucleares. La Armada Argentina integraba esa fuerza y yo fui el único sanjuanino que participó del bloqueo a Cuba en la Crisis de los Misiles, a bordo del destructor Espora”, recordó Bernardo Martín Agüero (71), quien recibió una medalla de la ONU por esa participación.

A su lado, Juan Carlos Olivera (64), quien integraba la tripulación de la aeronave que halló las balsas del Belgrano, relató su experiencia en el Atlántico Sur. “El capitán del avión nos preguntó si nos animábamos a volar una hora más hacia el Este y todos estuvimos de acuerdo, pese al riesgo que significaba quedarse sin combustible para el regreso. Llevábamos 14 horas de vuelo cuando vimos las balsas de los náufragos y dimos aviso a los buques de rescate. Llegamos tan justo a la base, que cuando giramos en la pista, el motor número 2 se apagó por falta de combustible”, contó.

Por su parte, el 2 de abril de 1982, a las 6.45, Guillermo Rodríguez (76) izó la Bandera argentina en las Islas Malvinas, minutos después de haber tomado el cuartel de los Royal Marines. “Yo era un comando anfibio e icé la Bandera junto al comandante Sánchez Saborots, por primera vez en las islas. Luego fuimos a apoyar al grupo que combatió en la casa del gobernador, en una acción en la que murió Giachino, el primer argentino caído en la guerra”, apuntó Rodríguez.

La muestra se extendió ayer todo el día en la biblioteca y en los próximos días pretenden llegar a los estudiantes de último año de tres escuelas secundarias de Trinidad, como la Boero, el Polivalente de Artes y El Tránsito. Pero ayer, el marino Jorge Rojas (59) también habló de sus misiones en la Antártida, aunque con los niños de la escuela ubicada frente a la plaza trinitense.