La calle Getrudis Funes, en Capital, tiene una fisonomía bastante particular, con rasgos de barriada antigua y otros de casas recién estrenadas, pero con una característica en común: pese al esfuerzo de los vecinos, que hasta vendieron empanadas para juntar fondos, todavía no consiguieron el pavimento.
‘Hace dos años y con mucho esfuerzo, conseguimos compactar el terreno y llegamos hasta la carpeta, pero el municipio nunca puso el asfalto. Y con el tiempo, lo que habíamos conseguido se fue rompiendo. Fueron 508 metros de hormigón lo que logramos hacer, en el sector que va desde calle Posadas hasta Necochea, de los que ya queda muy poco‘, contó Walter Arias, presidente de la Unión Vecinal Gertrudis Funes-Benavídez.
Desde la Municipalidad de la Capital, Jorge Cerdera aseguró que ‘estamos en conocimiento de los pedidos de los vecinos y la obra de pavimentación, como la de iluminación, se va a realizar. Hubo un retraso por una obra de cloacas que estaba concretando OSSE, pero estas tareas están previstas. Pudimos culminar la limpieza del terreno de la ex villa UPCN, que también fue un pedido de los vecinos, y esperamos poder dar respuesta también a estas solicitudes‘, dijo.
La barriada en la que trabaja la unión vecinal tiene forma de triángulo, justo en el límite entre Capital y Santa Lucía. Hasta no hace mucho, estaba atravesada por la villa UPCN, uno de los asentamientos que fue erradicado y luego reubicado en otra zona. ‘En esa parte, también con esfuerzo de los vecinos, habíamos conseguido poner iluminación. Pero cuando levantaron la villa se llevaron hasta los cables y los focos. Esto de vivir en el límite entre dos departamentos es como vivir en tierra de nadie. En la Municipalidad de la Capital hemos iniciado 34 expedientes pidiendo obras para el barrio, pero no hemos tenido respuesta favorable‘, se lamentó Walter.
Los pedidos son de lo más variados. Desde el pavimento para la calle Gertrudis Funes y otras bocacalles aledañas, que también son de tierra, hasta la construcción de cunetas y cordones, inexistentes en casi todo el barrio. ‘También pedimos que coloquen un tramo de guard rail en Benavídez y Necochea, para que no haya más accidentes de autos y motos que se caen al canal‘, aseguró el presidente de la unión vecinal, resumiendo la solicitud de las familias que habitan en ese sector.
En su casa, ubicada justo frente a la capilla de San Cayetano, funciona desde hace 10 años la Biblioteca Popular Brigadier Nazario Benavides, que se sostiene gracias a las donaciones. ‘Es la obra que más nos enorgullece, porque todo se ha hecho a pulmón. Mucha gente del barrio y otros que no son de acá, nos regalaron libros y de a poco, hemos conseguido armar esta biblioteca, que es para que todos la puedan usar‘, contó Arias.
