Los chacareros de Rawson lograron el jueves pasado la promesa de que se habiliten dos pozos para regar y se avance en un tercero, en conjunto con el municipio. Pero lejos de aquietarse las aguas, ayer continuaron los chispazos al sumarse a la polémica el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, quien reclamó al titular de Hidráulica, Jorge Millón; “que cumpla con su responsabilidad y abastezca de agua a los productores”.
Ayer Millón insistió en echar en cara a los regantes que si continúa la gran morosidad en el pago de agua de riego y el canon no se actualiza a los costos, la repartición no puede arreglar más pozos. “La tasa de servicio la ponen las Juntas de Riego y éstas no están asumiendo que la energía la tienen que pagar. Nadie la quiere pagar pero alguien termina haciéndolo, la sociedad sanjuanina a través de parte del dinero que se le transfiere a Hidráulica, que no es para pagar electricidad. Este año vamos a tener que discutir esto antes de enviar la Ley anual. Si no hay un sinceramiento y reconocimiento sincero del usuario del servicio, no se puede seguir”, dijo Millón. Tras cartón, exhibió los números de incumplimiento de los beneficiarios de los pozos 11 y 14 (los que prometió habilitar para el 2 de septiembre), donde sólo 8 de un total de 74 productores está al día con el pago del canon, es decir, el 10% (ver infografía). “Ahora el municipio dice que van a tercerizar con los productores, bueno; yo le estoy haciendo un informe al municipio de lo que significa la tercerización, si ellos van a tercerizar pero no se van a hacer cargo de ningún costo, no sirve. Yo les dije a los concejales que la semana que viene fijen un día y me voy a ir con todos los elementos”, agregó el titular de Hidráulica.
DUROS CONCEPTOS
“Y, sí. Si no lo hace él, lo vamos a hacer nosotros”, dijo por su lado, Juan Carlos Gioja. “Pero en realidad la responsabilidad es de él, que no se venga a sacar el sayo”, disparó el intendente quien aconsejó a Millón que inicie juicio a los regantes que no pagan, pero que restablezca el servicio de riego. “El tiene que cumplir con su obligación de dar el agua, y si no pagan debe ejecutar”, reclamó Gioja, quien destacó que él en persona viene pidiendo desde hace 6 meses la habilitación de las perforaciones.
Los chacareros y viñateros tienen apuro porque tras dos años de sequía se bajaron las napas freáticas, desaparecieron los surgentes naturales y no tienen agua para regar en una zona donde no llegan los canales de distribución.
La pelea por los pozos de agua del Médano es vieja, y el jueves pasado los productores y concejales municipales, se movilizaron a Hidráulica en camionetas, cortaron la calle España y lograron firmar con la autoridad de riego un plazo de 30 días para habilitar los pozos 11 y 14. Para un tercer pozo, el número 3; se acordó armar un convenio junto al municipio para arreglarlo, según dieron su palabra los concejales asistentes. Ayer el intendente Gioja, que hasta ahora se había mantenido en silencio, al ser consultado sobre ese tercer pozo disparó: “Millón tiene que cumplir con la responsabilidad que le compete, y tiene que abastecer de agua a los productores, porque evidentemente él antes había sacado los pozos. Yo le vengo pidiendo hace 6 meses la restitución y ahora el inventa eso de que el municipio se tiene que hacer cargo de pagar la energía. Voy a ver, y si tengo que pagar, voy a pagar, no voy a echar para atrás. Si los concejales han asumido el compromiso de resolver el problema de los pozos por parte del municipio, lo vamos a resolver. Pero en realidad, yo entiendo que es una obligación de Hidráulica, no del municipio”, se explayó el intendente.
