Ahora que la ley se lo permite, en el Departamento de Hidráulica tendrán que salir a nombrar a un centenar de personas en forma urgente: Hay 90 que ya están en condiciones de jubilarse y otros 10 cargos que quedaron vacantes y no fueron repuestos, de una plantilla de personal actual de 570 personas.

‘‘Tengo un número flotante importante, de personas que están en edad de jubilarse y que empezarán a presentar los papeles para obtener la jubilación que hemos estado frenando porque no teníamos la manera de reemplazarlos’’, dijo Jorge Millón, titular del Departamento de Hidráulica. Así, la tarea de reponer personal será la primera medida que empezará a afrontar el organismo rector del agua de riego de la provincia, ahora que los diputados aprobaron la ley que declara el ‘Estado de emergencia‘ del servicio y lo habilita a que se le otorgue más presupuesto.

Millón confió en que los 10 puestos de celadores, tomeros y llaveros que faltan podrán ser nombrados rápido, quizá hasta por decreto, mientras se va haciendo la reglamentación de la nueva ley. Pero se viene una avalancha además de otras 90 personas que ya debieron haberse jubilado y que, según Millón; fueron demoradas porque no había cómo reemplazarlas. Teniendo en cuenta que los trámites jubilatorios demoran entre 90 y 180 días, para el mes de marzo de 2012 ya habrá que cubrir ese déficit de personal.

La sanción de la nueva ley de Hidráulica -el jueves pasado- permitirá también la recomposición salarial del personal, algo que aún no ha sido discutido y que será uno de los temas cuando se haga la reglamentación de la norma. ‘‘Esta semana empezamos las reuniones del Consejo de Hidráulica y vamos a partir de un organigrama para ir cubriendo esos lugares. Si nos ponemos de acuerdo y definimos los pasos del organigrama vamos a ir llenando los lugares primero con gente de Hidráulica y cuando no tengamos la persona idónea trataremos de buscarla por fuera’’, dijo Millón.

En ese sentido, José ‘Pepe‘ Villa, el titular del gremio de UPCN -donde están afiliados buena parte del personal de Hidráulica- dijo que ‘se le tendrá que dar prioridad a los contratados‘ a la hora de arrancar con los nombramientos, y agregó que no hay conflicto por las jubilaciones que se vienen, aunque admitió que ‘quizá algunos no quieran jubilarse, para poder seguir cobrando más plata, como con los jornales de campaña’’.

Según explicaron desde el organismo oficial, lo primero que se tendrá que hacer es constituir al Consejo de Hidráulica como ‘tribunal seleccionador’ y luego discutir con cada uno de los representantes de las Juntas de Riego la cantidad de celadores, tomeros y llaveros que será necesario nombrar en cada departamento.

Ese personal especializado es clave porque se encarga de cuidar el reparto del agua de riego en cada finca, controlar que no se ‘robe‘ el caudal por parte de alguna finca en detrimento de otra, en los horarios que no corresponde y evitar que los bañistas en el verano taponen los canales, lo que causa que alguna finca pierda el tiempo asignado para regar.

‘Es un 17,5% lo que habrá que nombrar, pero lo importante ahora que está la ley es que si se jubila alguien puedo tomar un reemplazo’’, dijo Millón. ‘Tengo un armario completo de curriculum con aspirantes‘, agregó el funcionario, aunque advirtió que se buscará personal especializado y con determinados requisitos como por ejemplo, el de vivir cerca de los canales que deberá cuidar (ver aparte).