La administración del recurso hídrico en nuestra provincia es un tema estratégico. Esta labor está en manos del Departamento Hidráulica. Según datos del año 2010 un total de 219 trabajadores entre inspectores técnicos o jefes de división, llaveros, celadores, tomeros, guardadiques y encargados, contando además 6 personas más que conformaban la planta administrativa debían manejar unas 3.700 tomas a lo largo 2.125 kilómetros de canales y 1.400 de drenajes.
Pero desde hace un tiempo, comenzando por los años de la convertibilidad y el achicamiento del Estado de aquellos años, un número considerable de celadores o distribuidores de agua se han jubilado. Esto es una situación habitual que cuenta con normativas correspondientes para reponer ese personal.
Sin embargo, en el departamento Pocito según nos informara el productor Bruno Perín, por ejemplo, no se han cubierto esas vacantes y hay un faltante de 5 celadores. Si bien la Junta de Riego de ese departamento inició los expedientes correspondientes en agosto y septiembre de 2014, hasta la fecha no ha tenido respuesta.
Según indicara Perín, desde el Consejo del Departamento de Hidráulica, su director Jorge Millón, respondió que el retraso en el nombramiento de este personal se produce en el Ministerio de Hacienda, es decir, es responsabilidad del ministro Francisco Alcoba.
Mientras tanto, este déficit de personal complica en gran medida la distribución del agua en medio de la extrema sequía, ya que es un recurso fundamental para la agricultura, y no es una problema menor para los regantes ya que en el pasado estos nombramientos fueron prioridad a pesar de cualquier crisis, hídrica o económica.
