El caballo mendocino Hidro Avión se consagró ayer como tricampeón del clásico Domingo Faustino Sarmiento. El zaino comandado por Rubén Giménez, que en las dos ediciones anteriores había ganado viniendo de cabeza, ayer lo hizo de arremetida. Superando por una cabeza al zaino sanjuanino Taconic, luego de 2m.11s.50/100.
La carrera más importante del calendario burrero local contó con nueve caballos en los partidores. El único que faltó a la cita fue Jade But Loyal, de San Luis. La prueba tuvo un ritmo intenso desde la largada. Al igual que el año pasado Grigory salió a copar la parada. Pegado a los palos, hasta los 1000 metros, mantuvo un mano a mano tremendo con Taconic, quien lo atacó por adentro y logró superarlo. El pingo del stud El Sadat, quedó al frente y encaró la recta final con gran determinación, claro que detrás suyo, Rubén Gimenez, ya había soltado a Hidro Avión que se le puso a medio cuerpo cuando faltaban doscientos metros y lo igualó en la última cuadra de carrera, en la que ambos jockeys exigieron a sus caballos para que tiraran el resto. ¿Los demás? Bien, gracias. El candidato Plenty of glory, no entró nunca en la disputa y terminó en un tercero y cómodo lugar.
En los cien metros finales el hipódromo tembló. Ambos caballos venían muy parejos y muchos se ilusionaron con la posibilidad que Taconic rompiera el dominio que en los dos últimos años había ejercido Hidro Avión. Pero, por aquello de que "caballo que alcanza quiere ganar" y como dice el tango, "justo en al línea"… El caballo mendocino sacó es plus que lo diferencia del resto de sus rivales y se quedó con el premio mayor. Era uno de los candidatos y cumplió con la cátedra. Por eso pagó 3 pesos por boleto. Taconic, por su parte, demostró que es un caballo de estirpe. El padrillo que es propiedad del ex hockista Daniel Bielsa, mantuvo en alto el prestigio del turf sanjuanino que, paulatinamente, va recuperando los laureles que supo conseguir.
