En el Instituto Hidrobiológico quieren atraer más visitantes y por eso anunciaron la creación de un gran acuario que, dijeron, será la nueva atracción del lugar, ya que no sólo habrá peces autóctonos, sino también exóticos, además de que se podrá ir siguiendo el proceso de reproducción de peces con ejemplares vivos. El acuario completará el tradicional recorrido guiado del Hidrobiológico, con sus piletas y lagunas artificiales, mientras que luego se acoplará al futuro Parque de la Biodiversidad, en el que se podrá aprender de flora en los bosques que rodean el Instituto. La idea es inaugurar el acuario los primeros días de abril.
Si bien en el Instituto hay tres peceras con algunos ejemplares del tipo ornamentales, a Cristian Quiroga, director del Hidrobiológico, se le ocurrió armar un verdadero acuario. "Es decir, un lugar con varias peceras de importantes dimensiones y que se transforme en la frutilla del postre de las visitas guiadas. Queremos que la gente se maraville con los peces y que pueda seguir paso a paso y con ejemplares vivos, la reproducción de ejemplares como la trucha o el sogio", dijo el funcionario.
Para instalar el acuario están remodelando el sector de las piletas de incubación, en donde eliminaron uno de los cuatro estanques y colocarán un panel para dividir el salón. En tanto, trabajan en el armado de las peceras, que van a contener ejemplares autóctonos e introducidos, como bagres torrentes, truchas (que al necesitar agua correntosa estarán en estanques con circulación del líquido), anguilas criollas, palometas, dientudos, mojarras y mojarras plateadas. "Pero además, habrá un sector de cangrejos y otro de ranas albinas. Y pondremos una isla (sector) con peces exóticos, que van a llamar mucho la atención porque no los vamos a comprar acá, sino que los vamos a elegir por catálogo, así que van a ser llamativos. Queremos que el Hidrobiológico no sólo reciba visitas de alumnos, sino que sea una interesante alternativa para que venga la familia y contingentes de turistas", agregó Quiroga.
