El Gobierno de San Juan le entregó ayer a Repsol YPF las 8 áreas petroleras vacantes que quedaban sin explorar, para que la compañía las estudie durante un plazo de dos años -extensible a otros dos- por medio de "reconocimientos superficiales", lo que es un paso previo para encarar una exploración. Eso significa que no las explorará directamente, sino que encarará en forma sistemática todos los estudios para determinar si en alguna de ellas vale la pena invertir. De ser así, debe comunicárselo al gobierno, y éste decidirá si las licita o las explora en asociación.
La noticia se conoció ayer a la tarde en que el gobernador Gioja con el vicepresidente de la compañía, Sebastián Eskenazi firmaron el convenio de traspaso. No fue todo: Eskenazi anunció que se construirá un pozo de exploración en la zona de Tamberías -invertirá entre 3,5 a 5 millones de dólares en la segunda mitad del año-, luego de haber terminado con éxito la primera etapa de estudios en el área sanjuanina.
Fue el corolario de una jornada plena para la búsqueda de petróleo, ya que ayer la otra compañía que explora en San Juan -Oil- también anunció que en tres meses arranca la construcción del primer pozo en Jáchal .De esa forma, en el 2010 la provincia tendrá los primeros dos pozos petroleros (ver página 4) buscando hidrocarburos desde que inició hace 5 años su plan de búsqueda.
"Vamos a barrer el país de punta a punta", dijo Eskenazi para graficar que el estudio de las 8 áreas sanjuaninas forman parte de una inversión de 500 millones de dólares que la compañía destinará a ese trabajo en todo el país. Eskenazi forma parte del grupo Petersen accionista de YPF junto a la española Repsol y dueño del Banco San Juan, entre otros.
En el anuncio, Antonio Soler, titular de Recursos Energéticos, recordó las dos licitaciones que se realizaron en los últimos 5 años, donde fueron adjudicadas las únicas dos cuencas en exploración actualmente en San Juan: Tamberías y Jáchal. Luego la estatal EPSE concesionó el área Niquivil a Oil, pero quedaron 8 áreas que nadie quiso explorar: Sierra del Tigre, Iglesia, Talacasto, Caucete, Mogna, Río Bermejo, Marayes y San Agustín. Se trata de zonas de alto riesgo, que cuentan con información preliminar rescatada por la actual gestión de gobierno de innumerables estudios realizados en el pasado.
"Ojalá pronto estemos firmando la concesión de la exploración concreta", dijo al final el gobernador Gioja.
