El canciller Héctor Timerman se reunió ayer en Washington con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien destacó el rol de Argentina al acercar posiciones en la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia, y respaldó "la búsqueda de justicia" en torno al caso AMIA.
Según el canciller, Argentina está "en buena sintonía con la administración del presidente Obama" y subrayó que ese gobierno "lentamente está aceptando la situación en América Latina, en la cual es América Latina la que decide hacia dónde, cómo va y cómo son los mecanismos de resolución de conflictos".
La referencia de Timerman tuvo que ver con parte del diálogo que mantuvo con Clinton sobre la crisis entre Venezuela y Colombia, que el martes alcanzó un importante avance con la reunión entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, en la que tuvo influencia el titular de Unasur, Néstor Kirchner.
En ese contexto, Clinton resaltó el rol de Argentina y sus esfuerzos por destrabar el conflicto entre Caracas y Bogotá en torno a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Estados Unidos aprecia el papel constructivo y positivo que Argentina está desempeñando" y seguirá "apoyando estos esfuerzos", dijo Clinton. Asimismo, la funcionaria norteamericana respaldó el reclamo para que Irán entregue a los sospechosos por el atentado a la AMIA, al mencionar que "Argentina ha sido víctima de ataques terroristas en su propio suelo, y apoyamos la búsqueda de justicia de Argentina de esos actos trágicos y deplorables". Clinton comentó además que "Argentina y Estados Unidos cooperan de cerca en la lucha contra el terrorismo". En tanto, Timerman relató que se trataron "temas bilaterales como comerciales, el acceso nuestro a los mercados, el combate al terrorismo internacional, donde Argentina tiene una posición clara de rechazo".
Se mostró satisfecho porque "en vez de hablar del default, hoy hablamos de la paz y la lucha contra la pobreza en nuestra América" y recalcó que "en función de los problemas económicos, la salida del default, el crecimiento económico y la salida de la pobreza, nos posiciona bien para fomentar acciones a nivel internacional".
Timerman apuntó contra aquellos que dicen que "Argentina está aislada" y los identificó como quienes "no pueden entender que la forma de relacionarse que tiene hoy Argentina no es la sumisión sino el diálogo franco". "Soy de los que creen que los EEUU no respetan a quienes se arrodillan" sino a "quienes se sientan en una mesa de forma franca y honesta", analizó el ministro de Relaciones Exteriores al término del diálogo con Clinton.
Por otra parte, el canciller reveló que le dijo a Hillary que "no creemos en los ajustes" y le pidió "terminar con esta posición del FMI de creer que son los disciplinarios de los países" y, según dijo, "la reacción fue que el G-20 puede terminar con esto".
