Banco Hispano levantó las copas y eso nadie se lo quita. Lo hizo en un año raro para el hockey sobre patines. Plagado de incertidumbre y desencuentros. Pero a los hispánicos nada de eso les importó y dejaron en evidencia que, cuando hay organización, trabajo y empeño, todo se puede. Esa bandera triunfal nada tuvo que ver con todo lo que pasó en el entorno. Por eso se consagró campeón del maratónico torneo Oficial y, para cerrar el año a pleno festejo, se adjudicó el torneo ‘San Juan 2012’ algunos días después.

Este año la Federación Sanjuanina se separó de la Confederación Argentina de Patín en un hecho histórico. Lo hizo junto a la Asociación Mendocina, en un movimiento sin precedentes y convencidos que era la mejor forma de independizarse del dominio estratégico en lo político y económico que mantienen los porteños en el hockey sobre patines nacional. La medida, lógicamente, tuvo sus consecuencias inmediatas. Los equipos cuyanos quedaron al margen del Campeonato Argentino (y por ende del Sudamericano que patrocina la CSP) pero a la vez organizaron sus torneos nacionales, bajo la tutela de la flamante Federación Argentina de Hockey sobre Patines. Todo un cúmulo de desencuentros, aunque con los sanjuaninos y mendocinos siempre con la convicción de estar por el camino correcto.

Después, ya cerca del final del año, varios de los mendocinos (agrupados en la Asociación del Este) decidieron dar marcha atrás y de nuevo eligieron estar bajo la órbita de la CAP. Esa división casi como que significa que a los sanjuaninos los van dejando solos en su patriada.

Y, en lo deportivo, el año para los sanjuaninos en esos torneos nacionales entre cuyanos fue nefasto. Tanto, que por primera vez un equipo mendocino (Andes Talleres) se adjudicó la Liga Nacional. Y el propio conjunto Azulgrana también se consagró campeón en el Argentino. A barajar y dar de nuevo…