La minería llega a las aulas y desde un abordaje que tendrá la historia de esta industria en San Juan y el cuidado del medio ambiente en la explotación, como los ejes temáticos centrales. Así se puso de manifiesto en los proyectos áulicos elaborados por los docentes participantes de las Jornadas de Perfeccionamiento “Escuela y desarrollo local: la minería como una actividad productiva”, desarrolladas por la Secretaría de Estado de Minería en el marco del Plan Estratégico de Comunicación y Capacitación de la Actividad Minera.

Luego de cuatro meses de dictado que contaron con la participación de 410 docentes pertenecientes a diferentes departamentos, llegó la hora de plasmar estos conocimientos a través de un proyecto final a aplicar en el aula. Estela Citrinovitz, Coordinadora de las Jornadas, detalló que hasta el momento han recibido 65 proyectos, lo que equivale a 180 docentes elaboradores (los proyectos podían ser individuales o en equipo) que implica una cobertura de 5.200 alumnos. “Hemos tenido trabajos de muy buen nivel, en su mayoría rescatan la actividad minera para trabajar con los alumnos desde el punto de vista histórico, el cuidado del medio ambiente ligado a la explotación y el conocimiento de la minería y de los minerales existentes en San Juan”, explicó Citrinovitz.

Con la aprobación de la propuesta áulica, los docentes estarán habilitados para recibir sus certificados de asistencia el 29 de noviembre próximo. Asimismo se prevé para abril de 2011, una exposición de todos los proyectos presentados, algo así como una muestra didáctica en la que los alumnos puedan mostrar algo de lo aprendido. “La idea era hacerlo este año pero por un tema de tiempos y sobre todo en lo que se refiere a su aplicación, consideramos adecuado hacerlo el año que viene”, dijo la coordinadora.

Dada la cantidad de docentes participantes, podrán encontrarse proyectos que van desde nivel inicial al nivel secundario. Este es el caso de Mabel Poblete, maestra de nivel inicial de la Escuela Pedro Echagüe, de Villa Independencia, en Caucete. Bajo el nombre “Cuidemos el planeta”, Mabel elaboró un proyecto entre cuyas actividades se contempla la elaboración de campañas de difusión vinculadas al medio ambiente y la minería. “Ya venimos realizando algo de esto así que la intención el año próximo será vincularlo a la minería, para eso trabajaremos en conjunto con los alumnos de primer grado que son los que hoy están en jardín. La mecánica es que los chicos de jardín hagan dibujos sobre el tema y los chicos de primero elaboren los textos para estos dibujos, con eso haremos panfletos y cartelería que se expondrán en la plaza o comercios del lugar”, explicó Mabel.

También de Caucete, Enrique Moyano, maestro de Primer grado de la Escuela Estanislao del Campo, elaboró un proyecto vinculado a la utilización de los minerales en la vida cotidiana. Ello contempla el reconocimiento de minerales y la visita de los chicos al Cerro Pie de Palo, cercano a la escuela. “La idea es que los chicos conozcan el origen mineral de muchas de las cosas que usan en su vida diaria, de la arena, por ejemplo, sale el silicio y de él se fabrica el vidrio con el que están hecho muchos utensilios o recipientes. Esto es un poco lo que intentamos plasmar”, señaló Moyano.

Para quienes no hayan presentado sus proyectos aún, tienen tiempo de hacerlo hasta mañana a través del correo electrónico que oportunamente los capacitadores entregaron a los docentes.