Cuatro historiadores sanjuaninos argumentaron las razones que justifican que el 20 de noviembre de 1845 sea recordado como una fecha histórica. Ese día ocurrió la batalla de la Vuelta de Obligado, que es "la primera demostración de defensa de la soberanía por parte de un Gobierno argentino", el de Juan Manuel de Rosas. Por eso, "yo creo que este feriado está muy bien instituido", dijo el profesor de Historia Oscar Arrascaeta.

Consultado por DIARIO DE CUYO, el profesor de Historia Miguel Maya, consideró que "es buena" la idea de este nuevo feriado, ya que "el concepto de soberanía implica estimular el sentido de pertenencia a un territorio". Para Maya, la defensa nacional del Gobierno de Juan Domingo Perón tiene varios aspectos en común con la defensa argentina que siempre impulsó Juan Manuel de Rosas, incluso hasta en esta batalla de 1845. "Rosas es el símbolo de los primeros gestos de nacionalismo en Argentina y de protección al mercado interno, frente a las tendencias librecambistas de mercado", agregó. En ese marco, "es importante recordar la soberanía argentina, que se ha ido borrando con procesos de consumismo".

Sin descartar que la batalla de la Vuelta de Obligado es una fecha histórica un poco "olvidada", Maya consideró que es importante reivindicar la soberanía "de una sociedad argentina que siempre fue cosmopolita". Para el especialista, evocar la defensa territorial adquiere más importancia en un país como el nuestro, que "siempre tuvo vínculos transnacionales".

En cuanto a las figuras de Rosas y de su eterno rival Domingo Faustino Sarmiento, consideró que esta fecha no inclina la balanza entre uno u otro, ya que "ambos querían lo mejor para su tierra, aunque con modelos distintos: Sarmiento quería una Argentina inspirada en la imagen de EEUU".

Hasta estos últimos días, "la única fecha en la que se ha venido evocando la defensa de la soberanía es cuando recordamos el conflicto con Malvinas. Por eso es importante sumar ahora como feriado el día en que se conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado", dijo el especialista en Historia Daniel García, también a favor de este nuevo día de receso.

De todos modos, detalló que otro momento histórico destacado por ser un símbolo de defensa de la soberanía es "el conflicto por el Canal de Beagle, porque impusimos nuestra postura de soberanía, sin que se llegara a un conflicto armado".

En tanto, la diputada oficialista Margarita Ferrá de Bartol dijo que "está plenamente justificado este feriado, porque simboliza la necesidad de reiterar el compromiso de sentirnos libres e independientes. Los argentinos que nos precedieron dieron su cuota de servicio a la nación" al participar en la histórica batalla de 1845.

No obstante, el doctor en Historia Hugo Basualdo consideró que no le "parece lo más adecuado" que sea feriado el 20 de noviembre. Para el especialista sanjuanino, "resulta añejo hablar de soberanía en épocas en que estamos bregando por integrarnos al mundo.

No encuentro motivos suficientes para hablar de soberanía cuando actualmente vivimos en un mundo globalizado. Sobre todo si tenemos en cuenta que Argentina forma parte de un proyecto de integración tan conocido como el Mercosur. Entonces hay que rever los conceptos de soberanía".