"Me cautivó la devoción de la gente, las historias personales, esa necesidad de creer en alguien, de confiar y depositar la fe en ella. La fe popular me fue llevando a la vida de Deolinda, y me gustó", dijo ayer desde Vallecito Dolores Montaño, la cineasta oriunda de Buenos Aires que hace unos cuatro años se topó con la historia de la Difunta Correa y, sorprendida por el "fenómeno", comenzó a indagar. El resultado de su búsqueda, de sus reiterados viajes y del contacto con los devotos fue "Promesantes", su ópera prima, realizada de forma independiente y sin subsidios. Se trata de un documental que cuenta con el apoyo del Paraje, de la productora Nanika y de la Universidad del Cine (de donde egresó y de la que es docente), que estrenó hace un año en San Juan y que ahora -recién salido en DVD- la trajo de nuevo a estos pagos, para presentarlo personalmente e in situ.
Ayer, Dolores montó una suerte de stand en el paraje, bien casero y adornado con afiches y copias de la película. La idea era esperar allí mismo a esos cientos de fieles que -como marca la tradición- todos los años emprenden su caminata a la "Difuntita" para, en viernes santo, agradecerle o pedirle un milagro. De todo eso justamente se trata este documental, que pasada la Semana Santa se seguirá vendiendo allí a $30 (parte de lo recaudado irá a la Fundación, la directora, productora y co-guionista) y cuyo trailer está disponible en YouTube.
"El documental muestra desde adentro los sentimientos y las promesas de los fieles de la Difunta Correa. Y aunque aquí todos conocen bien la historia, quería estar para que la gente pudiera preguntarme y yo explicarle lo que necesitara", comentó en charla con DIARIO DE CUYO Montaño, que en 2006 llegó en plan de paseo a la provincia. Un folleto turístico fue el primer contacto con este universo místico que la "enganchó". Ya de regreso en Buenos Aires comenzó a investigar. En 2007 vino a filmar en Vallecito para Semana Santa, y lo mismo hizo los dos años siguientes. El 3 de abril de 2010, en el Espacio INCAA Km1100 del Teatro Municipal) de San Juan, vio la luz Promesantes, que cuenta con la participación de Antonio Tarragó Ros y Pacho O"Donell (que colaboran con una canción titulada La Difunta y su hijo); y que de modo particular, acompaña el recorrido de Karina, Alejandro y Rosa, tres devotos que cuentan sus historias personales y como cumplen su promesa por un milagro concedido.
"La mayoría de los que entrevisté para le película la vieron y se quedaron muy emocionados. También la vio gente que no es devota o que no conoce la historia, pero quedó muy sorprendida por las historias de fe, tan profundas, y porque las imágenes impactan", agregó la cineasta, cuya idea ahora es que la película tenga alcance nacional y difusión fuera del país.
