Se trata de dos contenedores que totalizan en su conjunto 48,1 toneladas y que llegaron al puerto de Qingdao, previo paso por el puerto de Shanghai. La exportación fue realizada por la empresa argentina Adeco Agro, a la compañía Shandong New Hope Liuhe Group Co., Ltd., una de las principales procesadoras de forrajes de China, que importó el cereal en el mes de octubre.
Un representante de la empresa importadora confirmó esta semana a la Consejería Agrícola de la Embajada Argentina en Beijing, que las autoridades de inspección y cuarentena de la provincia de Shandong ordenaron la liberación del embarque, tras superar exitósamente los análisis fitosanitarios y de control de eventos biotecnológicos. Asimismo, la empresa importadora destacó la excelente calidad del maíz importado.
El titular de la cartera agropecuaria expresó que "si bien se trató de un embarque de volumen reducido, a modo de muestra, este hecho resulta de gran importancia para nuestro país, pues ratifica la capacidad de la Argentina para cumplir con las normas exigidas por China".
De esta manera, se suma un nuevo mercado de exportación para el producto argentino y al mismo tiempo nuestro país se posiciona como un importante nuevo proveedor de maíz a China. El ministro argentino Norberto Yauhar consideró que "éste es un hecho histórico y constituye una bisagra para el futuro de nuestro comercio exterior, que también demuestra la valoración de la calidad y del precio de los granos argentinos".
A partir de 2011, China se convirtió en un importador neto de maíz y durante los primeros 10 meses de 2012 importó 4,56 millones de toneladas principalmente desde Estados Unidos, lo cual significó un incremento del 386% en comparación con igual periodo del año anterior.
Se estima que el año cerrará con una importación total de 5,23 millones de toneladas.
Por su parte el ministro Ren Zhengxiao, de la Administracion Estatal de Granos (AEG), destacó la cooperación con Argentina, señalándolo como ejemplo de relación bilateral, frente a los integrantes del cuerpo diplomático y representantes de empresas y asociaciones extranjeras: "Este año se firmó un Memorando de Entendimiento entre la AEG y el MAGYP con el objetivo de estrechar la comunicación y cooperación en áreas como inspección de calidad de granos y aceites, ciencia y tecnología e información sobre comercio de granos entre ambos países".
El fuerte incremento del precio del maíz en Estados Unidos en los últimos meses, torna en estos momentos muy atractivo al maíz de Argentina por su precio competitivo y calidad. Mientras tanto, el Gobierno Nacional ha anunciado la liberación de 15 millones de toneladas de maíz para la exportación, correspondientes a la próxima campaña de producción, lo que permitiría abastecer al mercado chino.
Carne, aceite, vino y fútbol
El ingreso de la carne argentina a China se oficializó en julio del año pasado en plena crisis de la industria frigorífica, cuando el Ministerio de Agricultura informó que ya estaba operativo el protocolo sanitario para la exportación hacia este destino asiático. El convenio inicial había sido firmado el 30 de noviembre de 2010.
Un informe de la Consejería Agrícola Argentina en China evidencia que Argentina ya le vende a China más aceite de soja que los Estados Unidos, quedando como segundo mayor proveedor mundial, detrás de Brasil.
A mitad de año en el marco de la visita del primer ministro Web Jiabao, empresarios locales cerraron negocios e inversiones con funcionarios del país oriental.
En aquella oportunidad los exportadores de vinos argentinos fueron los principales beneficiarios del encuentro, ya que lograron negociar una importante reducción arancelaria para sus productos en el "gigante asiático". Actualmente 120 bodegas locales comercian hacia ese mercado, que crece a un ritmo del 20% anual.
Por otra parte, los productores de granos, profundizaron el vínculo que existe con el mercado chino, pero recibirán además inversiones desde ese país en puertos e irrigación de campos, hoy parcialmente bloqueadas por la nueva Ley de Tierras local que apunta a evitar la extranjerización de campos.
En este marco, el gobierno de Río Negro manifestó al primer ministro el interés de reactivar un proyecto para irrigar y fertilizar 200.000 hectáreas inactivas a la vera del río Negro, donde los chinos quieren construir un puerto de U$S120 millones. Para no chocar con la Ley de Tierras, la propuesta del gobierno rionegrino es que sean los productores locales los que cultiven granos, hortalizas y frutas, y que firmen un compromiso de venta exclusiva a China, consignó el matutino.
Además, el presidente de la cámara de comercio bilateral, Carlos Spadone, acordó impulsar con el gobierno chino la televisación de partidos del torneo argentino de fútbol en los canales abiertos de ese país, donde empieza a ganar adeptos.
Los partidos empezaron a emitirse en vivo en algunas regiones de China hace cuatro años, mediante un convenio con Torneos y Competencias. Pero ahora, según Spadone, ingresaría también el Estado con el Programa "Fútbol para todos".
