En la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales los números de los ingresantes definitivos en 2010 hablan por sí solos: de los 40 nuevos alumnos que se registraron en 2004, año en que la carrera inició sus niveles hasta el 2009, este año cursan Primero 120 estudiantes. Es decir, la matrícula creció un 200% en sólo un año, lo cual es histórico para una carrera de la UNSJ. Y Geofísica, carrera que hace 10 años recibía nada más que a 5 nuevos alumnos, este año tiene 35 ingresantes definitivos. Desde otra facultad, la de Ingeniería, se repite el fenómeno en dos especialidades: Ingeniería Industrial e Ingeniería Electromecánica, que fueron las más demandadas por los jóvenes sanjuaninos, seguidas por Química, Minas y Civil.
Las causas son claras: el impacto de la minería y otras industrias asociadas, inclina la demanda de jóvenes profesionales hacia estas áreas del conocimiento. Así, los jóvenes que eligen estas carreras las perciben como un camino seguro hacia la inserción laboral, según la lectura de las autoridades académicas.
"Indudablemente el desarrollo de la minería ha hecho que más chicos quieran estudiar carreras relacionadas", dijo Nancy Alonso, secretaria Académica de la FCEFN. "La demanda es tan importante, que muchos estudiantes empiezan a trabajar cuando todavía no se han recibido. Una muestra de esto es lo que ha ocurrido con la Tecnicatura en Exploración Geológica que arrancó este año en Jáchal. Los datos definitivos nos dicen que ingresaron 48 estudiantes, un número que en relación a la población de aquel departamento es muy importante", dijo la funcionaria.
Marcelo Bellini, vicedecano de la Facultad de Ingeniería, coincidió al señalar que "por la demanda de la industria minera y otras asociadas, como la industria de la construcción, este año hemos tenido altos índices de inscriptos en las especialidades Industrial y Electromecánica, seguido por Química y Civil. En cuanto a Ingeniería de Minas, la gran explosión se dio en 2005, con un crecimiento importante de ingresantes, y podemos decir que se ha mantenido en esos niveles desde entonces".
Si bien es la primera vez que una actividad económica impulsa de manera tan notable el crecimiento de matrícula estudiantil, en la UNSJ ya se han registrado casos de creaciones de carreras muy exitosas, en las que los aspirantes se contaban por varios cientos. "Cuando abrimos Informática -contó Nancy Alonso- los inscriptos superaron toda expectativa. Actualmente, digamos que se ha normalizado un poco el número de inscriptos y se mantiene estable". Desde Ingeniería, Marcelo Bellini aportó el dato de otra carrera de creación relativamente nueva: Ingeniería Agronómica. "Cuando arrancó tuvimos una demanda muy alta, luego bajó un poco y hoy se mantiene en niveles más estables", dijo.
Extraoficialmente se conoció que el empuje de la minería también está impulsando otras áreas del conocimiento, como la Informática, ya que desde la UNSJ analizan la creación de otra tecnicatura en Jáchal, esta vez, en Programación Web.
