Vaticano, 19 de Marzo.- Tas una larga y expectante vigilia que se llevó a cabo toda la noche en Roma como en Buenos Aires y el resto del mundo, finalmente el papamóvil dejó la Casa de Santa Marta con Francisco a bordo, y lo llevó, como estaba previsto, a recorrer la plaza de San Pedro y encontrarse con sus fieles, antes de asumir el papado.
Con una sonrisa en el rostro, el Papa recorrió la plaza San Pedro y saludó a los miles de fieles que llegaron a la Santa Sede para presenciar su asunción como máxima autoridad de la Iglesia Católica.
En medio del recorrido, Bergoglio decidió una vez más romper con el protocolo. Ante la atónita mirada de los guardias de seguridad, Francisco se bajó del un jeep blanco totalmente descubierto para bendecir a un joven discapacitado que aguardaba detrás de las vallas.
Luego el Papa se dirigió a la sacristía de la Basílica, donde se celebró la misa de inauguración de su papado a través de una serie de rituales.
Bergoglio veneró la tumba del apóstol Pedro, debajo del altar mayor, acompañado por los patriarcas de las iglesias orientales católicas. Las trompetas anunciaron " Tu es Petrus " ("Tú eres Pedro"). El Papa recibió el palio del cardenal protodiácono francés, Jean Louis Tauran, el mismo que pronunció, el miércoles pasado, el anuncio de " habemus papam ". El cardenal decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, le entregó el anillo.
Luego, el Papa salió de la Basílica para encontrarse con delegaciones de la Argentina, de Italia, así como seis monarcas, tres príncipes herederos, 34 jefes de Estado y 13 jefes de gobierno, entre otros líderes. Además, participarán obispos, arzobispos, cardenales, 1200 sacerdotes y seminaristas, y una marea de fieles
En la primera fila, está la presidenta Cristina Kirchner, con un vestido negro, acompañada por el diputado nacional del Frente para la Victoria, Julián Domínguez, y el canciller Héctor Timerman. Atrás se ubica el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. También están presentes algunos representantes de la oposición como el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el senador nacional por la UCR, Ricardo Gil Lavedra.
