"Ha sido una jornada desastrosa. No recuerdo tantos incendios en un día de viento Zonda. Hemos trabajado sin descanso". De esta manera, el jefe de Bomberos, Rogelio Alcayaga, se refirió a los incendios generados el pasado miércoles en varios departamentos de la provincia. Dijo que la mayoría, lamentablemente, fue intencional. Pero que afortunadamente no hubo que lamentar heridos ni víctimas fatales.
Ni bien comenzó a soplar el viento, 10 dotaciones de bomberos salieron a la calle para sofocar incendios en Pocito, Angaco, Albardón, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Rawson. Y, según Alcayaga, fue en este último departamento, en la zona del Médano de Oro, donde se produjo el mayor siniestro, dejando como saldo 50 hectáreas quemadas, 6 familias evacuadas y algunas pérdidas materiales. "A un finquero se le quemó un galpón donde guardaba 50 kilos de semilla y maquinaria -dijo el bombero-. También se quemaron corrales y algunos chanchos y gallinas. Para prevenir casos de intoxicación y quemaduras, evacuamos a las familias de los alrededores ya que el fuego se propagó muy rápido a causa del viento. Lo mismo hicimos con un par de familias en Santa Lucía".
Alcayaga también contó que fue difícil sofocar los 57 focos de incendio porque, al ser época de monda, no venía agua por los canales y tuvieron que esperar a que llegaran los tanques de los municipios para contar con más recursos. También explicó que parte del personal tuvo que intervenir en la tala y levantamiento de 45 árboles que cayeron sobre autos y edificios, poniendo en riesgo la vida de las personas y el libre tránsito.
Por su parte, Sergio Gurgui, de Energía San Juan, sostuvo que justamente la caída de árboles y ramas fue la causa de la interrupción del servicio eléctrico sobre todo en Pocito, Albardón, Médano de Oro y Ullum, por provocar cortes de cables y caída de postes. "Hay que tener paciencia porque la reposición de estos materiales va a demorar un poco -dijo Gurgui-. Pero creemos que en un par de días el servicio va a estar restablecido". Ayer por la mañana todavía 1.200 usuarios de diferentes departamentos no tenían luz. Tampoco el CUIM de la UNSJ, por lo que se suspendieron las clases en la mañana, medida que se levantó por la tarde.
