Alberto ‘Puchi‘ Ontiveros ya dejó su huella indeleble en esta historia de San Juan y el rally Dakar que se viene escribiendo en los últimos años. Ayer finalizó en el puesto 49 de una última etapa que se tornó más riesgosa de lo previsto, al punto que la organización debió interrumpirla, por lo que mantuvo la 42da ubicación en la clasificación general y se convierte así en el sanjuanino que logra la mejor actuación histórica.
El año pasado, en su debut, el ‘Puchi‘ se había dado el gusto de completar el recorrido y concluyó en el puesto 49, igualando la mejor actuación que habían hecho, en autos, el binomio Lino y Juan Pablo Sisterna en 2010, con la Montero.
Dispuesto a asumir nuevamente el desafío, Ontiveros también se dio el gusto de volver a hacerlo en sus segunda intervención, algo que no pudo hacerlo el binomio de los Sisterna en 2011 (sí en el 2012 y Lino con Federico Sisterna en 2013), ni tampoco Ricardo Martínez (quien tuvo un debut exitoso en 2012 y el año pasado debió abandonar en la décima etapa).
Claro que para cumplir con el objetivo, Ontiveros se enfrentó a nuevas circunstancias que hizo tambalear todo el proyecto. Que empezaron antes de la competencia, cuando la Beta #61 quedó dañada por un accidente de tráfico del camión que la trasladaba de buenos Aires a San Juan para realizar la presentación. Utilizando el carter y otros accesorios de su moto de entrenamiento, en un trabajo contrarreloj, el ‘Puchi‘ volvió a estar en carrera. pero como no hubo tiempo de hacer pruebas, los inconvenientes en las primeras etapas pasaron factura, especialmente en la suspensión. ‘Estuve por abandonar unas 10 veces en los primeros tres días‘, reconoció el sanjuanino a mitad de carrera.
Ahí surgieron otros obstáculos, producidos por los factores climáticos. El frío y las tormentas de agua y granizo en la etapa maratón entre Iquique y el Salar de Uyuni le llevaron a pensar al piloto si valía la pena el sacrificio.
Pero al final de cada etapa, los resultados le decían que había que seguir.
Y en las últimas reconoció que empezó a disfrutar. De la moto y de los recorridos. Hasta que ayer recibió su segunda medalla. El ‘Puchi‘ sigue invicto.
