El histórico Sanatorio Mayo entró en un nuevo proceso de crisis debido a que sus autoridades argumentan que están atravesando “una delicada situación financiera”. En ese escenario, los 53 trabajadores hace años que vienen percibiendo su sueldo en cuotas y en lo que va de 2015, aún no cobran el medio aguinaldo y la casi totalidad del mes de enero. El centro de salud privado cuenta con 20 camas para internación, pero a pesar de la difícil situación económica de los empleados, “la atención de los pacientes está garantizada”, aseguró Nancy Caballero, exdelegada gremial.
En el marco de la negociación en la Subsecretaría de Trabajo, la institución plantea la reducción del personal, mientras que el gremio de la sanidad se opone a los despidos y quieren analizar los balances para saber si la situación es tan crítica como se presenta. Además, en el caso de una disminución de la plantilla, plantea como alternativa revisar la situación de los empleados en condiciones de jubilarse y la de los contratados para preservar a los de planta permanente.
El Mayo es una institución histórica de la provincia que está por cumplir 44 años (ver recuadro). No es la primera vez que solicita un procedimiento preventivo de crisis, ya que en 2009 el organismo laboral se lo concedió. En ese momento, el acuerdo con la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) fue de una reducción salarial del 25%, que se devolvería en dinero o en la devolución de días cuando se normalizara la situación, “cosa que sucedió en 2011”, señaló Andrés Aguilera, secretario de Asuntos Profesionales del sindicato. “Hace 25 años que no pagan en tiempo y forma. Lo único que estamos pidiendo es el sueldo”, resaltó Caballero.
El procedimiento de crisis lo solicita una empresa cuando atraviesa por problemas económicos que no se hayan generado por un mal manejo administrativo sino por causas externas, lo que deriva en despidos o suspensiones. Para ello, deben demostrarlo con sus cuentas y se abre la negociación, con la mediación del organismo laboral, entre patrones y empleados para que se produzca el menor daño posible para el personal, como puede ser la pérdida de la fuente de trabajo o el patrón el cierre de la empresa. Las autoridades de la institución lo presentaron hace 2 semanas, la Subsecretaría de Trabajo abrió el proceso y convocó a Atsa a la primera audiencia que se dio el pasado viernes. Alfredo Duarte, secretario general del gremio, señaló que la empresa argumenta que la prestadora de servicios de salud Asistir (que gerenciaba la obra social del Automóvil Club Argentino, por ejemplo, y que cerró sus puertas) les debe casi un millón pesos, sumado a otros incumplimientos de otras obras sociales. Por eso, plantean una reducción de 15 personas. Las autoridades del Mayo prefirieron no hablar con este medio y enviaron un comunicado en el que señalan que el sector salud se encuentra “con costos afectados tanto por la inflación como por las variaciones del dólar (fundamentalmente en lo insumos), que reviste un atraso muy fuerte en sus valores prestacionales”. Además del rechazo del gremio a la reducción del personal, Caballero dudó que el sanatorio esté en crisis.
Ahora, la negociación continuará este viernes.
